III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
Resumen
Problemática: La Educación Ambiental para el desarrollo sostenible es un reto para la educación general cubana ya que contribuye a fortalecer la cultura integral de toda la sociedad e involucra a todos los sectores de la economía en su implementación, a nivel nacional y local por lo tanto significa una prioridad en la enseñanza superior. Los programas de la disciplina de Historia responden a la necesidad de preparar al futuro profesional de la educación en esta dirección, ofreciéndole las herramientas didácticas para emprender su labor como profesores de Historia para los niveles medio y medio superior por lo que proponemos como objetivo: Sugerencias metodológicas para contribuir a la formación humanista y medioambiental de los estudiantes de la Licenciatura en Historia y Marxismo leninismo del Centro Universitario Municipal del municipio de Placetas . Metodología. La investigación desarrollada de tipo cualitativa con enfoque cuantitativo, exigió el empleo de métodos del nivel teórico, como el histórico-lógico, análisis y síntesis, deductivo-inductivo y empíricos, como el análisis documental, la observación, encuesta para constatar las necesidades, y obtener información sobre el estado real del problema de investigación, Resultados y discusión. Los debates estudiados acerca de estos temas propiciaron fundamentar la propuesta y las orientaciones para su desarrollo. Su aplicación permitió validar su impacto económico, social y científico estudiantil. Conclusiones. Los estudiantes aplicaron lo aprendido en la docencia que imparten en los centros educacionales y propició que desde las instituciones universitarias se realicen acciones docentes para preservar, cuidar, proteger el medio ambiente.
Abstract
Problem: Environmental Education for sustainable development is a challenge for Cuban general education since it contributes to strengthening the integral culture of the entire society and involves all sectors of the economy in its implementation, at the national and local level, therefore means a priority in higher education. The History discipline programs respond to the need to prepare the future education professional in this direction, offering them the didactic tools to undertake their work as History teachers for middle and high school levels, for which we propose as an objective: Suggestions methodologies to contribute to the humanist and environmental training of the students of the Degree in History and Marxism-Leninism of the Municipal University Center of the municipality of Placetas. Methodology. The qualitative research developed with a quantitative approach, required the use of theoretical level methods, such as historical-logical, analysis and synthesis, deductive-inductive and empirical, such as documentary analysis, observation, survey to verify needs, and obtain information about the real state of the research problem, Results and discussion. The debates studied about these issues led to the foundation of the proposal and the guidelines for its development. Its application allowed to validate its economic, social and student scientific impact. conclusions. The students applied what they learned in the teaching they teach in the educational centers and led to the carrying out of teaching actions from the university institutions to preserve, care for, and protect the environment.
Sobre el ponente
M. Sc. Mabel González Duménigo
Discussion