III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

LA ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
LA ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Resumen

El presente artículo ofrece un acercamiento a la investigación desarrollada por los autores, quienes se propusieron como objetivo evaluar el impacto de la aplicación de una metodología activa para la formación inicial de maestros empleando la enseñanza basada en proyectos. Para ello seleccionaron una muestra de 65 maestros en formación que cursaban las Carreras de Educación Especial y Logopedia. La metodología empleada supuso la selección de 6 asignaturas del currículo, de las cuales 3 fueron desarrolladas utilizando la metodología propuesta y el resto mediante las formas tradicionales. El análisis estadístico reflejó que el impacto de la enseñanza por proyectos en la formación de los maestros fue significativa, tanto en el rendimiento académico por medio de sus calificaciones, como en las percepciones que ellos manifestaron al responder las interrogantes del cuestionario "Preservice Teachers' Perceptions of Project-Based Learning". Finalmente se pudo concluir, que la estrategia tuvo un impacto positivo y significativo, tanto en el rendimiento académico, como en las percepciones de los estudiantes en cuanto a la efectividad, integración, creatividad, motivación y responsabilidad, reflexión y evaluación e inclusión y pertenencia.

Abstract

This article provides an approach to the research developed by the authors, who aimed to evaluate the impact of applying an active methodology for initial teacher training using project-based teaching. To do this, they selected a sample of 65 trainee teachers studying Special Education and Speech Therapy. The methodology used involved selecting 6 subjects from the curriculum, of which 3 were developed using the proposed methodology and the rest using traditional methods. The statistical analysis showed that the impact of project-based teaching on teacher training was significant, both in academic performance through their grades, and in the perceptions they expressed when answering the "Pre-service Teachers' Perceptions of Project-Based Learning" questionnaire. Finally, it was possible to conclude that the strategy had a positive and significant impact, both on academic performance and on students' perceptions of effectiveness, integration, creativity, motivation, responsibility, reflection and evaluation, and inclusion and belonging.

Sobre el ponente

Adriana Llanes Isla

Prof. Adriana Llanes Isla

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 10:49 a. m.
2 minutos
L6 (Salón 1) "Retos de la Educación"
Autores
Prof. Adriana Llanes Isla
Dr. Raúl González Peña
Palabras clave
calidad de la docencia
educación superior.
enseñanza por proyectos
formación inicial
higher education.
initial training
project-based teaching
quality of teaching
Documentos