III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

La enseñanza del ajuste de la información al espacio en la construcción de textos escritos

Objetivo: Este artículo explora diversas aproximaciones conceptuales al proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción de textos escritos para enfrentar las limitaciones impuestas por el espacio disponible. La concreción de las ideas solo se alcanza con la sistematización de la información usualmente dispersa en varios textos y disciplinas.
Métodos: Las autoras emplearon métodos del nivel teórico en la construcción de un marco referencial que permitiera sugerir los procedimientos a emplear en el proceso de enseñanza aprendizaje de la construcción de textos escritos en condiciones de ajuste a un espacio predeterminado.
Resultados: El resultado fundamental son recursos didácticos para la espacialidad textual, entendidos como el conjunto de técnicas, procedimientos y materiales didácticos puestos a disposición de las actividades docentes para diversificar el aprendizaje, y potenciar los métodos de enseñanza para la distribución del espacio en dicho proceso.
Conclusión: La conceptualización y el proceder metodológico son aportes a la didáctica de la construcción de textos escritos cuando se exige un espacio determinado.

Objective: This article aims at exploring several approaches to the teaching-learning process of written text construction, to meet space constraints in writing. Accuracy in writing is only achieved by systematizing the information provided by several disciplines and scattered in numerous documents.
Methods: The authoresses rely on theoretical methods to construct the necessary referential framework to suggest the procedures for teaching and learning to construct written text facing predetermined space limits.
Results: The main finding is didactic resources for textual spatiality, understood as the set of teaching techniques, procedures and materials available for teaching activities to diversify learning, and enhance teaching methods for the use of space in the afore mentioned process.
Conclusion: The conceptualization and the methodological procedure are contributions to the didactics of the written text construction facing space contraints.

Sobre el ponente

Diana Lucila Cárdenas Caballero

Dr. Diana Lucila Cárdenas Caballero

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 5:2 p. m.
2 minutos
L6 (Salón 1) "Retos de la Educación"
Autores
Dr. Diana Lucila Cárdenas Caballero
Dr. Eraida Campos Maura
Rigoberto Noda Valledor
Palabras clave
construcción textos escritos
construction of written texts
didactic procedure
formación profesional
procedimiento didáctico
professional
Documentos