III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

LA FORMACIÓN CONTINUA DE DOCENTES QUE ATIENDEN A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL

En la Unidad Educativa Marista del Cantón Macará, se ha identificado un aumento en la cantidad de estudiantes con discapacidad visual que no están recibiendo la atención pedagógica adecuada para promover su desarrollo completo. La falta de recursos económicos y humanos ha impedido que se lleven a cabo actividades inclusivas y, como resultado, muchos alumnos con discapacidad visual no están progresando en sus actividades educativas. Para abordar esta problemática, la autora diseñó un programa de formación continua para los docentes que atienden a los estudiantes con discapacidad visual. Este programa se enfocó en áreas específicas, como la adaptación de materiales y recursos didácticos, la identificación de las necesidades educativas especiales, la planificación y diseño de actividades educativas inclusivas, la utilización y enseñanza de sistemas de lectura y escritura alternativos, la promoción de la inclusión educativa y social, y la atención a las necesidades emocionales y sociales de los estudiantes con discapacidad visual. Este programa se ha desarrollado a partir del análisis de las necesidades y potencialidades de los profesionales que se desempeñan en la atención educativa en la Unidad Educativa Marista de Macará. La respuesta inicial de los usuarios que han participado en el programa ha sido positiva, lo que indica una actitud favorable hacia la formación y la implementación de prácticas inclusivas en el aula. Gracias al proceder investigativo realizado se pudieron ofrecer importantes conclusiones y se sugirieron recomendaciones para perfeccionar la investigación.

In the Marist Educational Unit of the Macará Canton, an increase has been identified in the number of students with visual disabilities who are not receiving adequate pedagogical attention to promote their complete development. The lack of financial and human resources has prevented inclusive activities from taking place and, as a result, many visually impaired students are not progressing in their educational activities. To address this problem, the author designed a continuous training program for teachers who serve students with visual disabilities. This program focused on specific areas, such as the adaptation of teaching materials and resources, the identification of special educational needs, the planning and design of inclusive educational activities, the use and teaching of alternative reading and writing systems, the promotion of educational and social inclusion, and attention to the emotional and social needs of students with visual disabilities. This program has been developed from the analysis of the needs and potential of professionals who work in educational care at the Marist Educational Unit of Macará. The initial response from users who have participated in the program has been positive, indicating a favorable attitude towards training and the implementation of inclusive practices in the classroom. Thanks to the investigative procedure carried out, important conclusions could be offered and recommendations were suggested to improve the investigation.

Sobre el ponente

Rocio del Cisne Troya Otero

M. Sc. Rocio del Cisne Troya Otero

Centro de Habilidades Integrales Otero Flag of Ecuador

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 4:14 p. m.
2 minutos
L6 (Salón 1) "Retos de la Educación"
Autores
M. Sc. Rocio del Cisne Troya Otero
Palabras clave
continuous training
disability
discapacidad
docentes
formación continua
teachers
visual
Documentos