III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

La implementación de la Tarea Vida en la formación de profesores de Física
La implementación de la Tarea Vida en la formación de profesores de Física

Resumen

•    Problemática: Existen insuficiencias en cuanto al conocimiento que tienen los estudiantes sobre la Tarea Vida y cómo desde los contenidos físicos dar solución a esta problemática.
•    Objetivo(s): Proponer un plan de acciones para implementar la Tarea Vida en la carrera Licenciatura en Educación. Física
•    Metodología: Para el desarrollo de esta se utilizaron diferentes métodos de recopilación y de procesamiento de la información recopilada entre los que se destaca el análisis de documentos, la entrevista a profesores y una encuesta a los estudiantes.
•    Resultados y discusión: Los resultados obtenidos han permitido conocer y profundizar, de manera integradora que acciones son importantes tener en cuenta para darle solución a las carencias que tienen los estudiantes en su formación para aumentar sus competencias y capacidades para un mejor enfrentamiento y gestión de los efectos del cambio climático y poder dar cumplimiento a la Tarea vida.
•    Conclusiones: La implementación de la Tarea Vida sigue siendo una exigencia en la formación inicial de profesores de Física. Le corresponde al colectivo de profesores desde el trabajo metodológico proyectar desde nuevos enfoques la solución de los problemas profesionales haciendo que las acciones que se proyecten estén encaminadas a que el estudiante actúe de forma consciente y sistemática en la solución de los problemas ambientales de su entorno.

Abstract

Abstract:
•    Problem: There are insufficiencies regarding the knowledge that students have about the Life Task and how to solve this problem from the physical contents.
•    Objective(s): To propose an action plan to implement the Life Task in the Bachelor's Degree in Education. Physics
•    Methodology: For the development of this study, different methods were used to collect and process the information gathered, among which the analysis of documents, interviews to professors and a survey to students stand out.
•    Results and discussion: The results obtained have allowed to know and deepen, in an integrative way, which actions are important to take into account to give solution to the deficiencies that students have in their training to increase their competences and capacities for a better confrontation and management of the effects of climate change and to be able to comply with the Life Task.
•    Conclusions: The implementation of the Life Task is still a requirement in the initial training of Physics teachers. It is up to the teachers' collective from the methodological work to project from new approaches the solution of professional problems, making the actions to be projected be directed to the student to act consciously and systematically in the solution of environmental problems of their environment.

Sobre el ponente

Yoandra

Prof. Yoandra

UCLV Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 10:45 a. m.
2 minutos
L6 (Salón 1) "Retos de la Educación"
Autores
Prof. Yoandra
Palabras clave
curricular strategies
educación ambiental
environmental education
estrategias curriculares
formación inicial
initial training
Documentos