III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
La garantía de una educación equitativa y de calidad para todos, constituye en la actualidad un derecho a nivel mundial. Para avanzar en el cumplimiento de este objetivo, la inclusión educativa, se establece como una prioridad en la búsqueda de las transformaciones que respondan a las nuevas demandas socioeconómicas del país, enmarcadas fundamentalmente en la atención a la diversidad, de educandos con necesidades educativas especiales, asociados o no, a discapacidad. En este sentido, constituye una prioridad para la nación, garantizar en los docentes una alta preparación académica y humana desde su formación, con el fin de afrontar los nuevos retos que implica la realidad educativa.El análisis detallado de investigaciones que abordan la temática y constituyen antecedentes de la investigación, se confrontó como puntos coincidentes, que la mayoría de dichas investigaciones aun cuando brindan soluciones a problemas de la práctica, se encuentran alejadas a las nuevas políticas educativas concernientes a la internacionalización del currículo en la educación superior, como una vía oportuna y vigente a nivel global.Las autoras enfocan su atención en determinar cuáles son las principales regularidades que inciden en asumir en la actualidad la inclusión educativa desde la internacionalización del currículo en carreras pedagógicas.
The guarantee of equitable and quality education for all is currently a worldwide right. In order to advance in the fulfillment of this objective, educational inclusion is established as a priority in the search for transformations that respond to the new socioeconomic demands of the country, fundamentally framed in attention to diversity, of students with special educational needs, associated or not, with disability.In this sense, it is a priority for the nation to guarantee teachers a high academic and human preparation from their training, in order to face the new challenges that the educational reality implies. The detailed analysis of investigations that address the subject and constitute antecedents of the investigation, was compared as coincident points, that most of said investigations, even when they provide solutions to problems of practice, are far from the new educational policies concerning internationalization of the curriculum in higher education, as a timely and current path at a global level. The authors focus their attention on determining which are the main regularities that affect the current assumption of educational inclusion from the internationalization of the curriculum in pedagogical careers.
Sobre el ponente
M. Sc. Beatriz Betania Contreras Pérez
Discussion