III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

La investigación pedagógica con tecnología en la formación del profesorado

•    Problemática: En la práctica pedagógica se detecta que los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Informática de la Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas poseen carencias al vincular, desde el proceso de aprendizaje de la investigación pedagógica, la teoría científica y la práctica investigativa, con empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
•    Objetivo(s): proponer sugerencias metodológicas para vincular, desde el proceso de aprendizaje de la investigación pedagógica, la teoría científica y la práctica investigativa con el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
•    Metodología: se analizó el tema en la formación de profesionales de la educación en Cuba. Se aplicaron métodos como el análisis documental, la observación participante, el análisis del producto de la actividad y la entrevista que permitieron caracterizar este proceso. Estos resultados permitieron  elaborar sugerencias metodológicas para la asignatura Metodología de la Investigación Educativa I y se midió parcialmente el impacto de su utilización.
•    Resultados y discusión: se obtienen sugerencias metodológicas aplicables al proceso de enseñanza aprendizaje de la metodología de la investigación educativa. Se presentan también, indicadores que pueden ser utilizados para medir el impacto del resultado obtenido a mediano o largo plazo. Los resultados obtenidos, hasta el momento son favorables.
•    Conclusiones: Incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la formación investigativa de los profesionales de la educación, garantiza su preparación en el uso de herramientas informáticas para la búsqueda de alternativas de solución a los problemas que se presenten en el entorno educativo.

•    Problem: In the pedagogical practice it is detected that the students of the Bachelor of Education career. Informatics of the Central University "Marta Abreu de Las Villas have deficiencies when linking, from the learning process of pedagogical research, scientific theory and research practice, with the use of Information and Communication Technologies.
•    Objective(s): propose methodological suggestions to link, from the learning process of pedagogical research, scientific theory and research practice with the use of Information and Communication Technologies.
•    Methodology: he issues was analyzed in the training of education professionals in Cuba. Methods such as documentary analysis, participant observation, analysis of the product of the activity and the interview that allowed characterizing this process were applied. With these results, methodological suggestions were made for the subject Educational Research Methodology I and the impact of its use was partially measured.
•    Results and discussion: methodological suggestions applicable to the teaching-learning process of the educational research methodology are obtained. Indicators that can be used to measure the impact of the result obtained in the medium or long term are also presented. The results obtained so far are favorable.
•    Conclusions: Incorporating Information and Communication Technologies into the research training of education professionals guarantees their preparation in the use of computer tools to search for alternative solutions to problems that arise in the educational environment.

Sobre el ponente

Keila Irene Díaz Tejera

Dr. Keila Irene Díaz Tejera

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 3:40 p. m.
2 minutos
L6 (Salón 1) "Retos de la Educación"
Autores
Dr. Keila Irene Díaz Tejera
Tania Pérez Ruano
Palabras clave
formación del profesorado
ict
informatics.
informática.
investigación pedagógica
learning process
pedagogical research
proceso de aprendizaje
teacher training
technology
tecnología
tic
Documentos