III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

La narrativa pedagógica en la formación docente: Tejiendo historias

Resumen

La sistematización de narrativas de experiencias pedagógicas en el marco de la práctica docente, es una modalidad de trabajo entre estudiantes del Ciclo de Profesorado para Profesionales, Universidad Champagnat, Mendoza - Argentina, que pretende contribuir con estrategias metodológicas pensadas para la próxima generación de estudiantes, teniendo en cuenta sus perfiles y necesidades.

En este caso, la escritura de los incidentes críticos da cuenta de una trama polifónica de estudiantes en formación, en la instancia de la residencia con el objetivo de abordar uno de los principales desafíos de la formación docente: la escritura de la experiencia y análisis de la realidad educativa. Esos escritos se configuran a partir de múltiples voces como las profesionales en formación, los/las estudiantes de aulas de escuelas y por último de las profesoras que trabajamos en el seminario de narraciones pedagógicas, en la escritura de los incidentes críticos, en los encuentros sincrónicos donde los participantes rememoraron sobre la experiencia pedagógica y analizaron de manera colectiva la escritura.

Se analizan los desafíos entre ser estudiante y ser docente, lo imaginado y lo real. La escritura de narrativas, es un dispositivo que nos permite leer entre líneas, interpretar las prácticas docentes, poner en valor las voces de las estudiantes y las experiencias pedagógicas concretas para dar cuenta de los saberes, imaginarios pedagógicos, decisiones didácticas, modos de hacer y de pensar de cada una de las profesionales. En este caso lo dejamos plasmado en un libro llamado “Tejiendo historias. Una experiencia colectiva de narrativas en la formación docente”.


Abstract

The systematization of narratives of pedagogical experiences within the framework of teaching practice is a modality of work among students of the Teaching Cycle for Professionals, Champagnat University, Mendoza - Argentina, which aims to contribute with methodological strategies designed for the next generation of students. taking into account their profiles and needs.

In this case, the writing of the critical incidents reflects a polyphonic plot of students in training, in the instance of residency with the objective of addressing one of the main challenges of teacher training: the writing of the experience and analysis of educational reality. These writings are configured from multiple voices such as professionals in training, students in school classrooms and finally from the teachers who work in the pedagogical narratives seminar, in the writing of critical incidents, in synchronous meetings. where participants recalled the pedagogical experience and collectively analyzed the writing.

The challenges between being a student and being a teacher, the imagined and the real, are analyzed. The writing of narratives is a device that allows us to read between the lines, interpret teaching practices, value the voices of students and concrete pedagogical experiences to account for knowledge, pedagogical imaginaries, didactic decisions, ways of doing and to think about each of the professionals. In this case we leave it captured in a book called “Weaving stories. A collective experience of narratives in teacher training.


Sobre el ponente

Clelia Teresa Valdez

Dr. Clelia Teresa Valdez

Universidad Champagnat Flag of Argentina

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 11:4 a. m.
2 minutos
L6 (Salón 1) "Retos de la Educación"
Autores
Dr. Clelia Teresa Valdez
Palabras clave
dialogue of knowledge
diálogo de saberes.
educational experience
experiencia educativa
formación docente
imaginaries
imaginarios
pedagogical plots
prácticas de escrituras
teacher training
tramas pedagógicas
writing practices
Documentos