III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE PARA DIRIGIR EL PROCESO DE COMPRENSIÓN DE TEXTO EN EL NIVEL EDUCATIVO DE PRIMARIA
LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE PARA DIRIGIR EL PROCESO DE COMPRENSIÓN DE TEXTO EN EL NIVEL EDUCATIVO DE PRIMARIA

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, referido a la Calidad de la Educación demanda para su cumplimiento de un docente preparado, capaz de desarrollar clases con calidad, de ahí que su preparación constituye un elemento indispensable para el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias en el marco de la profesión, siempre en respuesta a las necesidades de los miembros de una comunidad dinámica y cambiante que se hace eco de su tiempo y de su historia. El presente trabajo tiene como finalidad preparar al docente en los fundamentos didácticos más actualizados sobre el tratamiento a la lectura y la comprensión de textos, acorde a los momentos del desarrollo escolar propuestos en el nuevo Plan de Estudio para el nivel educativo de Primaria. Se emplearon métodos del nivel teórico que propiciaron analizar la teoría científica, sus características, tendencias en su empleo, que condujeron a la determinación de regularidades, desde un análisis contemporáneo de enfoques y modelos aplicados en el proceso de comprensión. Como resultado se ofrece una alternativa didáctica para los docentes, concerniente a una ayuda metodológica que le permita una mejor planificación, ejecución y control del proceso de lectura y comprensión de textos, caracterizada por su integralidad, peculiaridad y flexibilidad. Este resultado se aplicó en un curso de posgrado a docentes del nivel. Se logró su actualización en relación con la enseñanza centrada en el aprendizaje de los procesos de análisis, comprensión, y construcción de textos en correspondencia con los diferentes momentos del desarrollo del escolar primario.

Sustainable Development Goal 4, referring to the Quality of Education, demands for its fulfillment a prepared teacher, capable of developing quality classes, hence its preparation constitutes an indispensable element for the development of knowledge, skills and competencies in the framework of the profession, always in response to the needs of the members of a dynamic and changing community that echoes its time and its history. The purpose of this work is to prepare the teacher in the most up-to-date didactic foundations on the treatment of reading and understanding of texts, according to the moments of school development proposed in the new Study Plan for the Primary educational level. Methods at the theoretical level were used that allowed us to analyze the scientific theory, its characteristics, trends in its use, which led to the determination of regularities, from a contemporary analysis of approaches and models applied in the understanding process. As a result, a didactic alternative is offered for teachers, concerning methodological help that allows better planning, execution and control of the process of reading and understanding texts, characterized by its comprehensiveness, peculiarity and flexibility. This result was applied in a postgraduate course for teachers of the level. Its updating was achieved in relation to teaching focused on learning the processes of analysis, comprehension, and construction of texts in correspondence with the different moments of the development of the primary school child.

Sobre el ponente

Mavis Ramos Negrín

Mavis Ramos Negrín

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 5:10 p. m.
2 minutos
L6 (Salón 1) "Retos de la Educación"
Autores
Mavis Ramos Negrín
Juana Elena Fragoso Ávila
Palabras clave
communicative and sociocultural approach
comunicativo y sociocultural
improvement of the primary educational level; teaching learning process; developer learning; spanish language; cognitive
perfeccionamiento del nivel educativo de primaria; proceso de enseñanza aprendizaje; aprendizaje desarrollador; lengua española; enfoque cognitivo
Documentos