III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

La superación del profesional de la Primera Infancia desde el CUM Placetas, un reto del 3er perfeccionamiento.
La superación del profesional de la Primera Infancia desde el CUM Placetas, un reto del 3er perfeccionamiento.

Resumen

El Centro Universitario Municipal de Placetas, en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar forma 75 estudiantes, a través del plan de estudio E, que incluye contenidos de las didácticas para el trabajo con los niños de la Primera Infancia. Estos contenidos reflejan la propuesta para el perfeccionamiento del trabajo con los niños de estas edades, las actividades de estudio que se le indican en todas las asignaturas, así como el ejercicio profesional que deben realizar para graduarse en el 5to año de la carrera. Sin embargo, en los centros educacionales todavía no se implementan los programas del perfeccionamiento limitando que los docentes de más experiencia , licenciados y máster, presenten limitaciones en su preparación e impide acompañar a las estudiantes durante la realización del componente laboral e investigativo, en las respuestas de las guías de estudio relacionadas con los Fundamentos Teóricos y Didácticos de las dimensiones del perfeccionamiento, así como, en el ejercicio profesional del último año. Las para resolver la problemática planteada, proponen programas de superación profesional dirigidos a los docentes de la Primera Infancia en el territorio. Se elaboraron 5 programas que se han impartido durante los cursos 2022, y 2023. Se han superado un total de 225 docentes con evaluaciones satisfactorias. La aplicación de esta investigación ha propiciado la actualización de los docentes para que contribuyan a la dirección acertada del proceso educativo y a su preparación para cooperar con las estudiantes en la realización del componente laboral e investigativo en las instituciones del territorio.

Abstract

The Municipal University Center of Placetas, in the Bachelor's Degree in Preschool Education, trains 75 students, through the E study plan, which includes didactic content for working with Early Childhood children. These contents reflect the proposal for the improvement of work with children of these ages, the study activities that are indicated in all subjects, as well as the professional exercise that they must carry out to graduate in the 5th year of the degree. However, in educational centers the improvement programs are still not implemented, limiting the fact that the most experienced teachers, graduates and masters, present limitations in their preparation and prevent them from accompanying the students during the completion of the work and research component, in the responses of the study guides related to the Theoretical and Didactic Foundations of the dimensions of improvement, as well as in the professional practice of the last year. To solve the problem raised, they propose professional improvement programs aimed at Early Childhood teachers in the territory. 5 programs were developed that have been taught during the 2022 and 2023 academic years. A total of 225 teachers have passed with satisfactory evaluations. The application of this research has led to the updating of teachers so that they contribute to the correct direction of the educational process and their preparation to cooperate with students in carrying out the work and research component in the institutions of the territory.

Sobre el ponente

Dayamir Garabito Bauza

M. Sc. Dayamir Garabito Bauza

Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 10:44 a. m.
2 minutos
L7 (Salón 2) "Retos de la Educación"
Autores
M. Sc. Dayamir Garabito Bauza
M. Sc. Luz Maria Ramos Arteaga
M. Sc. Idalmis Cruz Negrin
Palabras clave
curriculum.
currículo.
early childhood
fundamentos teóricos y didácticos
improvement
perfeccionamiento
permanent improvement
primera infancia
superación permanente
theoretical and didactic foundations
Documentos