III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: RELACIÓN CON LOS BUENOS HÁBITOS DE ESTUDIO

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es un fenómeno que ha invadido todos los sectores de la vida, El impacto de las TIC sobre la educación, propició cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje y por ende en los hábitos de estudio de los educandos. El progresivo adelanto de la ciencia y la técnica exige de hombres capaces de desarrollar saberes que puedan transformar la realidad. Lo cual exige que el estudiante no solo posea determinados conocimientos, sino que aprenda a aprender de manera creativa e independiente, lo que explica la necesidad de que posean adecuados hábitos de estudio en el que se incluya el uso de las TIC. De esta manera es preciso crear condiciones que permitan desarrollar la independencia en la adquisición de conocimientos, el uso correcto de las TIC orientado hacia la gestión del conocimiento y la regulación consciente de su actividad en general. Por tal razón este artículo tiene el objetivo de exponer el comportamiento del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje y su relación con los buenos hábitos de estudio en los educandos del 1er año de la Facultad de Tecnología Educativa de la UCI. Los métodos utilizados fueron del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico. Del nivel empírico entrevistas, encuestas y análisis de documentos. Se obtuvo como resultado que las TIC son utilizadas en el proceso de aprendizaje mayoritariamente por los estudiantes que tienen buenos hábitos de estudio, siendo el género femenino quien puntúa más alto.

: Information and Communication Technologies (ICT) is a phenomenon that has invaded all sectors of life. The impact of ICT on education led to changes in the teaching-learning process and therefore in the study habits of students. The progressive advancement of science and technology requires men capable of developing knowledge that can transform reality. This requires that the student not only have certain knowledge, but also learn to learn creatively and independently, which explains the need for them to have adequate study habits that include the use of ICT. In this way, it is necessary to create conditions that allow the development of independence in the acquisition of knowledge, the correct use of ICTs oriented towards knowledge management and the conscious regulation of their activity in general. For this reason, this article has the objective of exposing the behavior of the use of ICT in the teaching-learning process and its relationship with good study habits in the students of the 1st year of the Faculty of Educational Technology of the UCI. The methods used were of the theoretical level: analytical-synthetic, inductive-deductive and historical-logical. From the empirical level interviews, surveys and analysis of documents. It was obtained as a result that mainly students who have good study habits, being the female gender who scores the highest, use ICTs in the learning process.


Sobre el ponente

Berta Irailis Yanes Watson

Berta Irailis Yanes Watson

UCI Flag of Cuba

Soy profesora, y trabajo como metodóloga del área de secretaría general en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 3:54 p. m.
2 minutos
L6 (Salón 1) "Retos de la Educación"
Autores
Berta Irailis Yanes Watson
Eddy Mac Donald Torres.
Dayyanis Moreira Pérez
Palabras clave
hábitos de estudio
ict
proceso de enseñanza aprendizaje
study habits
teaching learning process
tic
Documentos