III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

Los directivos en la inclusión educativa de los escolares con trastornos de la comunicación oral

El artículo presenta los resultados de una investigación realizada con directivos de escuelas primarias, en el municipio Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Responde a la necesidad de la transformación de la labor de los directivos en función de garantizar una respuesta educativa de calidad para todos los escolares. Se define como objetivo proponer la redimensión del rol de estos directivos para la inclusión educativa de los escolares con trastornos de la comunicación oral. Para ello se elige un enfoque cualitativo y se asume la investigación acción colaborativa como estrategia metodológica. Se realiza una sesión en profundidad con la participación de nueve directivos (tres directores y seis coordinadores de ciclo), que laboran en tres escuelas primarias diferentes. Estos colaboradores basaron sus propuestas en las categorías de análisis definidas: culturas inclusivas, políticas inclusivas y prácticas inclusivas, con sus subcategorías. Los hallazgos posibilitaron una propuesta de acciones construidas de manera colaborativa, a partir de la asunción de la teoría estudiada y su contextualización a los diferentes escenarios en los que estos directivos ejercen su liderazgo. La propuesta resultante se considera original, factible y contextualizada porque aborda una problemática común en las escuelas primarias, se centra en la adecuación de los presupuestos teóricos y aporta a la construcción de una teoría renovada desde una perspectiva que se ajusta a las particularidades el contexto educativo.

The article presents the results of an investigation carried out with directors of primary schools, in the municipality of Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Responds to the need to transform the work of managers in order to guarantee a quality educational response for all schoolchildren. It is defined as an objective to propose the resizing of the role of these directors for the educational inclusion of schoolchildren with oral communication disorders. For this, a qualitative approach is chosen and collaborative action research is assumed as a methodological strategy. An in-depth session is held with the participation of nine directors (three directors and six cycle coordinators), who work in three different primary schools. These collaborators based their proposals on the defined categories of analysis: inclusive cultures, inclusive policies and inclusive practices, with their subcategories. The findings made possible a proposal of actions built in a collaborative way, based on the assumption of the studied theory and its contextualization to the different scenarios in which these managers exercise their leadership. The resulting proposal is considered original, feasible and contextualized because it addresses a common problem in primary schools, focuses on the adequacy of theoretical assumptions and contributes to the construction of a renewed theory from a perspective that adjusts to the particularities of the educational context.

Sobre el ponente

Merling Murguía More

Merling Murguía More

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 10:46 a. m.
2 minutos
L7 (Salón 2) "Retos de la Educación"
Autores
Merling Murguía More
Tania Hernández Nodarse
Mercedes Alipia Carrera Morales
Palabras clave
dirección
direction
disorders
inclusion
inclusión
trastornos
Documentos