III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
Problemática: La labor profesional del investigador en el contexto educativo de la formación pedagógica del nivel medio superior, específicamente en su función de orientación y de asesoría, ha permitido identificar dificultades en la gestión del proceso de evaluación del Proyecto Educativo Institucional. Objetivo: El presente trabajo tiene como objetivo fundamentar un modelo de gestión del proceso de evaluación del Proyecto Educativo Institucional. Metodología: La investigación utiliza como método general el dialéctico materialista el cual permite utilizar el estudio de caso como una estrategia de investigación científica en un ciclo de cuatro fases fundamentales. Fueron aplicados el análisis de las foratalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, así el diagrama de Ishikawa para determinar la causa efecto en la investigación. Resultados y Discusión: El modelo de gestión del proceso de evaluación del Proyecto Educativo Institucional permite cumplir los objetivos estratégicos vinculados a las responsabilidades de la dirección, donde la política, estrategias y los objetivos se concreta en el uso de herramientas como el mapa de procesos y el ciclo de gestión para la mejora continua, lo cual permite fundamentar las relaciones esenciales asumidas y establecer un conjunto de exigencias rectoras con la necesaria participación transformadora en la socialización y colaboración de la comunidad educativa. Conclusiones: La propuesta se caracteriza por su integralidad y sistematicidad al desarrollar un enfoque de procesos con la participación y toma de decisiones para mejoramiento continuo de la calidad educativa.
Problem: The professional work of the researcher in the educational context of the pedagogical training of the upper secondary level, specifically in its orientation and advisory function, has allowed the identification of difficulties in the management of the evaluation process of the Institutional Educational Project. Objective: The objective of this work is to base a management model for the evaluation process of the Institutional Educational Project. Methodology: The research uses the materialist dialectic as a general method, which allows the case study to be used as a scientific research strategy in a cycle of four fundamental phases. The analysis of strengths, weaknesses, opportunities and threats were applied, as well as the Ishikawa diagram to determine the cause and effect in the investigation. Results and Discussion: The management model of the evaluation process of the Institutional Educational Project allows meeting the strategic objectives linked to the responsibilities of the management, where the policy, strategies and objectives are specified in the use of tools such as the process map and the management cycle for continuous improvement, which makes it possible to base the essential relationships assumed and establish a set of guiding requirements with the necessary transformative participation in the socialization and collaboration of the educational community. Conclusions: The proposal is characterized by its comprehensiveness and systematicity when developing a process approach with participation and decision-making for continuous improvement of educational quality.
Sobre el ponente
José Medel Pérez Cruz
Discussion