III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

OVA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA DEL PENSAMIENTO ESPACIAL Y LOS SISTEMAS GEOMÉTRICOS EN ESTUDIANTES DE QUINTO DE PRIMARIA EN ZONA RURAL.

La enseñanza de competencias matemáticas enfrenta desafíos por la persistencia de métodos de enseñanza tradicionales en entornos rurales. La siguiente investigación tuvo como propósito mejorar la enseñanza del pensamiento espacial y los sistemas geométricos en estudiantes de quinto de una institución educativa rural. Esta estrategia utilizó una muestra de 16 estudiantes de primaria del grado 5-A, con la cual se llevaron a cabo tres fases: diagnóstica, exploratoria y evaluación, en la fase diagnóstica por medio de una prueba inicial se obtuvo un promedio de 3.58 puntos de 5.0 posibles que equivalen a un 71.6 % del puntaje para las competencias del pensamiento espacial y sistemas geométricos y en la fase de evaluación se apreció una mejora obteniendo 4.07 puntos que equivalen a un 81.4% del puntaje posible, obteniendo así un total de mejora del 9.8% en dichas competencias luego de la implementación de la estrategia. Este estudio resalta el potencial de los OVA para mejorar la competencia matemática en entornos educativos rurales. Los hallazgos demuestran la eficacia de usar la tecnología para la mejora pedagógica y resaltan la necesidad de enfoques innovadores que capaciten a los educadores para aprovechar la tecnología de manera efectiva, promoviendo una educación de calidad.

The teaching of mathematical skills faces challenges due to the persistence of traditional teaching methods in rural environments. The following research aimed to enhance the teaching of spatial thinking and geometric systems in fifth-grade students from a rural educational institution. This strategy involved a sample of 16 elementary students in grade 5-A, and it consisted of three phases: diagnostic, exploratory, and evaluation. In the diagnostic phase, an initial test yielded an average score of 3.58 out of 5.0 possible points, which corresponds to 71.6% of the score for spatial thinking and geometric systems competencies. In the evaluation phase, an improvement was observed, with a score of 4.07 points, equivalent to 81.4% of the possible score. This represents a total improvement of 9.8% in these competencies after the implementation of the strategy. This study highlights the potential of Online Virtual Activities (OVAs) to enhance mathematical competence in rural educational settings. The findings demonstrate the effectiveness of using technology for pedagogical improvement and underscore the need for innovative approaches that empower educators to effectively leverage technology, promoting quality education.

Sobre el ponente

José Carlos Gulloso Buelvas

José Carlos Gulloso Buelvas

Universidad de Córdoba Flag of Colombia


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 11:5 a. m.
2 minutos
L7 (Salón 2) "Retos de la Educación"
Autores
José Carlos Gulloso Buelvas
Gabriel Galeano Guerra
Julio Rangel Vellojín
Palabras clave
educación rural
geometrical systems
ict
objeto virtual de aprendizaje
pensamiento espacial
rural education
sistemas geométricos
spatial thinking
tic
virtual learning object
Documentos