III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

Programa educativo para modificar percepción de riesgo del VIH/sida en estudiantes de Medicina.

INTRODUCCIÓN: percepción de riesgo es la capacidad que tiene el individuo de asumir actitudes de protección ante las enfermedades. Actualmente, son elevadas las cifras de jóvenes con virus de inmunodeficiencia humana y síndrome de inmunodeficiencia adquirida, imponiéndose la necesidad de disponer de amplia información, percibir la vulnerabilidad propia y la gravedad del riesgo de infección. OBJETIVO: diseñar un programa educativo para modificar percepción de riesgo del VIH/sida en estudiantes de Medicina. METODOLOGÍA: se realizó una investigación de desarrollo, periodo de enero a diciembre de 2021, cuya población estuvo constituida por 324 becarios de primer año de Medicina. Muestra conformada por 60 estudiantes (32 sexo femenino y 28 sexo masculino), seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional por criterios de inclusión y exclusión. Se utilizó la variable percepción de riesgo, referida a la valoración del VIH/sida como amenaza para la salud de los seres humanos. Como instrumentos se manejó un cuestionario previamente validado. RESULTADOS: El diseño de un programa educativo basado en educación popular. Estructurado: título, introducción, justificación, objetivo general, metodología, evaluación y orientaciones de actividades, con el fin de modificar la percepción de riesgo del VIH/sida en la muestra. Los evaluadores externos ofrecieron opiniones positivas del diseño propuesto. CONCLUSIONES: basado en estos resultados, se diseñó el programa educativo fundamentado en la metodología de educación popular. Valorado por un grupo de especialistas y aceptado para su implementación. 






BACKGROUND: Risk perception is the capability of the person to take support position face with the diseases. Currently, the number of youth who suffer from Human Immunodeficiency Virus and Acquired Immunodeficiency Syndrome is high, thus it is necessary to have wide information, perceiving the own vulnerability and the gravity of the infection risk. OBJECTIVE: to design educative programme to modify risk perception of HIV/AIDS in students of Medicine. METHODOLOGY: it was carried out a research, from January to December of 2021, which population was constituted by 324 first year medical scholars. The sample was constituted by 60 students (32 females and 28 males) that was selected through non-probabilistic intentional sampling using inclusion and exclusion criteria. The variable risk perception was used related to the appreciation of HIV/AIDS as a threat to the health of the human beings. As instrument it was used a previously valued questionary. RESULTS: the design of the educative programme based on popular education. Structure: title, introduction, justification, general objective, methodology, evaluation and intend of activities with the intention of modify the risk perception in the sample. Externals evaluators gave positive opinions about the proposed design. CONCLUSIONS: according to these results, it was designed the educative programme based in the popular educative methodology. It was evaluated by a group of specialists and admitted to be 

Sobre el ponente

Llanuris Llanes García

Llanuris Llanes García

UCM-VC Flag of Cuba

MSc. Salud Pública. Investigador agregado. Metodóloga de Extensión Universitaria. Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 3:35 p. m.
2 minutos
L7 (Salón 2) "Retos de la Educación"
Autores
Llanuris Llanes García
José Martín Medina Pérez
Raisel García Pérez
Tania Robaina Pedrosa
Marian Marrero Llanes
Palabras clave
acquired immunodeficiency syndrome
estudiantes de medicina.
human immunodeficiency virus
medicine students.
percepción de riesgo
risk perception
síndrome de inmunodeficiencia adquirida
virus de inmunodeficiencia humana
Documentos