III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

Propuesta metodológica de mapa conceptual sobre discromia y recromia en la carrera de Estomatología

Fundamento: En la carrera de Estomatología, la asignatura Atención integral a la familia III se imparte en el octavo semestre. La utilización de mapas conceptuales en el desarrollo del proceso formativo promueve el aprendizaje significativo en los estudiantes, por lo que es necesario el desarrollo de habilidades y destrezas en diferentes técnicas endodónticas que les permitan desarrollar modos de actuación profesional. Objetivo: Diseñar mapa conceptual sobre Discromia y Recromia en la asignatura Atención Integral a la familia III de la Carrera de Estomatología. Métodos: Se realizó una investigación cualitativa en el campo de la Educación Médica cuyo objeto de estudio fue el proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de Estomatología que se desarrolla en la Universidad de Ciencias médicas de Holguín, en el período de enero a mayo 2023 y su campo de acción la asignatura Atención integral a la familia III. Se realizó una búsqueda actualizada sobre el tema y el análisis de los documentos metodológicos. Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Resultados: Se diseñó un mapa conceptual que aborda los contenidos relacionados con la Discromia y Recromia, para contribuir a la asimilación de conocimientos sobre el tema y tributa al desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de la carrera de Estomatología, en función de sus modos de actuación. Conclusiones: Los docentes consideran de gran utilidad para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en la Atención Integral a la familia III pues permite elevar la calidad en la formación del estudiante.
Descriptores: mapa conceptual, discromia, recromia.

Background: In Estomatología's race, the subject of study integral Attention III gives himself to the family in the eighth semester. The utilization of conceptual maps in the development of the formative process promotes the significant learning in the students, which is why the development of abilities is necessary and skillful actions in different techniques endodónticas that they allow them developing modes of professional acting. Objective: Designing conceptual map on Discromia and Recromia in the subject of study Integral Attention to the family III of Estomatología's Race. Methods: Learning in Estomatología's race accomplished a qualitative research at the Medical Education's field whose object of study was the process of teaching itself that you develop at Ciencias's University medical of Holguín, in the period of January to May 2023 and his range of activity the subject of study integral Attention to the family III. Came True a quest updated on the theme and the analysis of the documents metodológicos. They used theoretic methods and empiricists. Results: A conceptual map that tackles the contentses related with the Discromia and Recromia to contribute to the assimilation of topical knowledge were designed and pay tribute to the development of professional abilities in the students of Estomatología's race, in terms of his modes of acting. Conclusions: The teachers consider of great utility for the development of the process teaching learning in the Integral Attention to the family III and it allows raising the quality of the preparation of the student.


Sobre el ponente

Yenia Perodín Leyva

M. Sc. Yenia Perodín Leyva

Universidad de Ciencias Médicas de Holguín Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 3:27 p. m.
2 minutos
L7 (Salón 2) "Retos de la Educación"
Autores
M. Sc. Yenia Perodín Leyva
Palabras clave
conceptual map
discromia
mapa conceptual
recromia.
Documentos