III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

PROPUESTA PARA EL TRATAMIENTO DE LA DEMOSTRACIÓN DE IGUALDAD DE TRIÁNGULOS EN LA SECUNDARIA BÁSICA

•    Problemática: El artículo trata la igualdad de triángulos como tema que se comienza a impartir y se consolida en el octavo grado y es base fundamental para el estudio de futuros contenidos geométricos.
•    Objetivo(s): Demostrar la factibilidad de aplicación del Programa Heurístico General, como alternativa para el tratamiento del contenido de enseñanza en las demostraciones de igualdad de triángulos, enel octavo grado de la Secundaria Básica.
•    Metodología: Se utiliza el método dialéctico materialista, con predominio del enfoque cuantitativo y se asumió una muestra de estudio de 23 estudiantes de un grupo de octavo grado seleccionado intencionalmente, en el que se aplicó la observación, el análisis del producto de la actividad y la entrevista entre otros métodos y técnicas.
•    Resultados y discusión: Se trabajó a partir delas dificultades existentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos relativos a la Unidad 2: Geometría plana y cálculo de cuerpos, específicamente en el tema de igualdad de triángulos. Contenido complejo para los estudiantes, ya que deben aplicar conceptos, proposiciones y procedimientos. Se utiliza el Programa Heurístico General mediante ejercicios de demostración. Su evaluación parcial brindó un resultado positivo.
•    Conclusiones: Los pasos elaborados según el Programa Heurístico General y la propuesta de acciones y operaciones para la habilidad demostrar, constituyen una alternativa factible para la impartición del contenido. Los resultados obtenidos son aceptables dada la complejidad del contenido y revelan la necesidad de potenciar propuestas para incorporar el Programa Heurístico General en otros contenidos.

•    Issue: The article deals with the equality of triangles as a topic that begins to be taught and solidified in the eighth grade and serves as a fundamental basis for the study of future geometric content.
•    Objective(s): To demonstrate the feasibility of applying the General Heuristic Program as an alternative for teaching the content of triangle equality demonstrations in the eighth grade of Basic Secondary Education.
•    Methodology: The dialectical materialist method is used, with a predominance of the quantitative approach, and a study sample of 23 intentionally selected eighth-grade students was used. Observation, analysis of the activity's product, and interviews, among other methods and techniques, were employed.
•    Results and Discussion: The work was based on the existing difficulties in the teaching and learning process of the contents related to Unit 2: Plane Geometry and Volume Calculations, specifically in the topic of triangle equality. This content is complex for students as they must apply concepts, propositions, and procedures. The General Heuristic Program was used through demonstration exercises. Its partial evaluation yielded a positive result.
•    Conclusions: The steps developed according to the General Heuristic Program and the proposed actions and operations for the skill of demonstration constitute a feasible alternative for teaching the content. The results obtained are acceptable given the complexity of the content and reveal the need to promote proposals for incorporating the General Heuristic Programming to other content areas.

Sobre el ponente

Carlos Duardo Monteagudo

Dr. Carlos Duardo Monteagudo

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 4:5 p. m.
2 minutos
L7 (Salón 2) "Retos de la Educación"
Autores
Dr. Carlos Duardo Monteagudo
Liety Díaz Marcelo
M. Sc. Joaquín Suárez Salvador
Palabras clave
demostración.
equality of triangles
heuristics
heurística
igualdad de triángulos
matemática
mathematics
proof.
Documentos