III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

Proyecto Laboratorio de simulación quirúrgica, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, 2023

Hoy en día, no se discute la importancia de formar a los futuros cirujanos a través de la simulación. Esto ha permitido reducir la brecha de aprendizaje, demostrando resultados favorables en la mejora de la calidad en la práctica quirúrgica. La creación de un laboratorio de simulación quirúrgica en Villa Clara mejorará la formación de habilidades en estudiantes y especialistas sin estrés y con mayor seguridad para los pacientes. Actualmente, existe la necesidad de tratar de evitar los errores médicos, mejorando la formación de los recursos humanos en medicina en los tres contextos: errores humanos, costes económicos y seguridad. En medicina, la seguridad del paciente es un requisito y puede entrar en conflicto con el aprendizaje realizado en pacientes reales. El uso de simuladores minimiza este conflicto ético. La OMS promueve programas para la seguridad y los derechos de los pacientes. Cuba se encuentra sometida a un fuerte Bloqueo Económico con graves consecuencias para la Salud que ha limitado la actividad quirúrgica, dificultando la adquisición de insumos y medicamentos. En consecuencia, la formación de los residentes en especialidades quirúrgicas se ha visto afectada. Este fenómeno junto con otros factores sociales externos ha afectado la formación de los residentes de especialidades quirúrgicas en el país y la provincia. Por ello y teniendo en cuenta el escenario descrito, el Ministerio de Salud Pública en documentos emitidos en diciembre de 2022, recomienda el uso de alternativas para mejorar la formación de nuevos especialistas. Este proyecto pretende contribuir a la solución del problema actual.

Today, the importance of training future surgeons through simulation is not discussed. This has made it possible to reduce the learning gap, demonstrating favorable results in improving quality in surgical practice. The creation of a surgical simulation laboratory in Villa Clara will improve the training of skills in students and specialists without stress and with greater safety for patients. Currently, there is a need to try to avoid medical errors, improving the training of human resources in medicine in the three contexts: human errors, economic costs and safety. In medicine, patient safety is a requirement and can conflict with learning conducted on real patients. The use of simulators minimizes this ethical conflict. The WHO promotes programs for patient safety and rights. Cuba is subject to a strong Economic Blockade with serious consequences for Health that has limited surgical activity, making the acquisition of supplies and medicines difficult. Consequently, the training of residents in surgical specialties has been affected. This phenomenon, along with other external social factors, has affected the training of residents of surgical specialties in the country and the province. For this reason and taking into account the scenario described, the Ministry of Public Health, in documents issued in December 2022, recommends the use of alternatives to improve the training of new specialists. This project aims to contribute to the solution of the current problem.

Sobre el ponente

Alfredo Moran Fernandez

Alfredo Moran Fernandez

UCM Villa Clara Flag of Cuba

Traba en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en la Facultad de Medicina, es Jefe del Departamento de Ciencias Quirúrgicas en la Facultad. Graduado de Médico, Especialista en MGI, Especialista en Cirugía General y Especialista en Administración de Salud, es master en Educación Superior.

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 5:5 p. m.
2 minutos
L6 (Salón 1) "Retos de la Educación"
Autores
Alfredo Moran Fernandez
MSc. Dayamis Rega Echevarria
Est. Mariangels Moran Rega
Palabras clave
advanced education
educación avanzada
educación médica
medical education
método de enseñanza
simulación
simulation
teaching method
Documentos