III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"

Tratamiento de las señas verbo en la enseñanza de los escolares sordos de cuarto grado

El proceso de enseñanza aprendizaje debe atender con prioridad el desarrollo de la Lengua de Señas Cubana como primera lengua de las personas sordas, pues solo así el escolar sordo podrá acceder con más facilidad al español como segunda lengua y por tanto adquirir los conocimientos y habilidades que le permitan integrarse a la sociedad. El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un manual de actividades prácticas que sirva de apoyo para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de escolares sordos que cursan el cuarto grado, específicamente para trabajar el tratamiento a los verbos en Lengua de Señas Cubana. Se determinaron las necesidades a partir del empleo de diferentes métodos científicos tanto del nivel teórico como empírico y se proyectó la solución práctica del problema. El análisis efectuado permitió arribar a resultados, observándose una notable mejoría en el desarrollo de los niños sordos en cuanto al conocimiento y dominio de Lengua de Señas, así como su capacidad receptiva y memorística. Con el estudio se contribuyó al proceso de legalización de esta lengua como elemento que caracteriza la identidad y la cultura de la comunidad sorda cubana.

The teaching-learning process must give priority to the development of Cuban Sign Language as the first language of deaf people, because only in this way will the deaf student be able to more easily access Spanish as a second language and therefore acquire the knowledge and skills that allow them to integrate into society. The objective of this work is to design a manual of practical activities that serves as support for the direction of the teaching-learning process of deaf schoolchildren who attend the fourth grade, specifically to work on the treatment of verbs in Cuban Sign Language. The needs were determined through the use of different scientific methods, both theoretical and empirical, and a practical solution to the problem was projected. The analysis carried out allowed us to arrive at results, observing a notable improvement in the development of deaf children in terms of knowledge and mastery of Sign Language, as well as their receptive and memory capacity. The study contributed to the process of legalization of this language as an element that characterizes the identity and culture of the Cuban deaf community.

Sobre el ponente

Delvys Hernández Galloso

Delvys Hernández Galloso

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 10:48 a. m.
2 minutos
L7 (Salón 2) "Retos de la Educación"
Autores
Delvys Hernández Galloso
Palabras clave
cuban sign language
deaf.
enseñanza-aprendizaje
lengua de señas cubana
signos verbales
sordos.
teaching-learning
verb signs
Documentos