III Conferencia Internacional de Ingeniería Industrial
CINDUS 2023
Resumen
Abstract
La adopción de un sistema de calidad basado en
la norma ISO 9001:2015 y la posterior obtención de una certificación permite a
las empresas la mejora de todos sus procesos y el aumento de la capacidad de
las operaciones a fin de satisfacer las necesidades y expectativas de los
clientes. Muchas organizaciones que no tienen implementado un Sistema de
Gestión de la Calidad adoptan como estrategia su diseño e implementación acorde
a esta normativa. Tal es el caso de la Sucursal ARTex en Villa Clara, por lo el
objetivo principal de la presente investigación es realizar la definición y
documentación del proceso de planeación y contratación en la Gerencia
Comercial. Para esto se aplicó una lista de chequeo que permitió evaluar el
grado de madurez de la gestión de la calidad, a partir de la identificación de
las principales deficiencias en la gestión. Como principal resultado se documenta
el proceso de planeación y contratación a través de una ficha de procesos. En
esta quedan definidos: misión, alcance, responsables, clientes, proveedores,
descripción y modelación, entradas y salidas, recursos necesarios, puntos de
control, riesgos que pueda afectar la consecución e indicadores de
desempeño.
Sobre el ponente
Tatiana Escoriza Martínez
Discussion