III Simposio Internacional “Actividad física, Deporte y Recreación 2023”

III Simposio Internacional “Actividad física, Deporte y Recreación 2023”

Comportamiento de los indicadores de la condición física en escolares con discapacidad físico-motora
Comportamiento de los indicadores de la condición física en escolares con    discapacidad físico-motora

Resumen

La Condición Física en el contexto educativo cubano analiza la forma en que los estudiantes afrontan los contenidos desde el área de Educación Física, sus funciones y finalidades, así como las condiciones en que se desarrollan. El presente trabajo es el resultado de una investigación realizada en la Escuela Regional Marta Abreu, en él se ofrecen respuestas al problema científico ¿Cómo se comportan los indicadores de la Condición Física en escolares de quinto grado con Discapacidad Físico Motor (DFM) de la Escuela Regional Marta Abreu, definiendo como objetivos: diagnosticar el comportamiento de los indicadores de la Condición Física en los escolares de 5to grado con DFM de la Escuela Regional Marta Abreu y analizar el comportamiento de los indicadores de la misma en los escolares en estudio. En el proceso de investigación se emplearon métodos científicos del nivel teórico y el nivel empírico. A partir del estudio de casos se logró de manera casuística la medición de indicadores: antropométricos, de eficiencia física, la lateralidad, equilibrio y la orientación espacial, los que se describen y analizan para enriquecer el diagnóstico pedagógico integral del escolar. El estudio de casos demostró que las limitaciones físico-motoras inciden en los resultados obtenidos en el diagnóstico de la Condición Física, pues los parámetros logrados en cada una de las pruebas aplicadas están mediados por la región donde están presentes las mismas, lo que conlleva a que los escolares alcancen niveles inferiores (2) o no alcancen nivel.(1)



Abstract

Physical Condition in the Cuban educational context analyzes the way in which students face content from the area of the signature Physical Education, its functions and purposes, as well as the conditions in which they are developed. This work is the result of an investigation carried out at Marta Abreu Regional School, which offers answers to the scientific problem of how the indicators behave of physical condition in fifth-grade students with Motor Physical Disability (MPD) from Marta Abreu Regional School, defining as objectives: diagnose the behavior the indicators of physical condition in fifth-grade students with MPD from Marta Abreu Regional School and analyzes the behavior the indicators of the physical condition of the students under study. In the research process, scientific methods from the theoretical and the empirical levels were used in the research process. From the case study, the measurement of indicators: anthropometric, physical efficiency, laterality, balance and spatial orientation, which are described and analyzed to enrich the comprehensive pedagogical diagnosis of the school, were achieved casuistically. The study of cases demonstrated that the limitations physical-motorboats impact in the results obtained in the diagnosis of the Physical Condition, because the parameters achieved in each one of the applied tests are mediated by the region where they are present the same ones, what bears to that the scholars reach inferior levels (2) or don't reach level. (1)  





Sobre el ponente

Lourdes Rodríguez Pérez

Dr. Lourdes Rodríguez Pérez

Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
noviembre 13, 2023 1:41 p. m.
3 minutos
Sala Virtual Actividad Física, Deporte y Recreación
Autores
Sandra Banguela Beuvides
Xenia Mónica Aguilar Santiago
Dr. Lourdes Rodríguez Pérez
Palabras clave
key words: disability; school age; center of diagnosis and orientation.
palabras claves: discapacidad; edad escolar; centro de diagnóstico y orientación
Documentos