III Simposio Internacional “Actividad física, Deporte y Recreación 2023”

III Simposio Internacional “Actividad física, Deporte y Recreación 2023”

El Baseball5 en el currículo universitario: una propuesta para fomentar el deporte en la formación académica

Resumen

La incorporación de los estudiantes universitarios a la práctica sistemática de actividades físico-  deportivos es una de las tareas de la Educación Física. El Baseball5  no constituye deporte objeto de estudio de la Disciplina  Educación Física en la Educación Superior, por ser una  nueva  disciplina deportiva incorporada al sistema competitivo universitario.Su desarrollo fortalece la formación de los valores en las nuevas generaciones a través de un sólido proceso de asimilación  de aprendizajes perdurables para la vida y la
sociedad, donde el ejemplo de los entrenadores unido a la actividad física, desarrolla el sentido de cooperación, la amistad y la solidaridad, pues el deporte más que un fin en sí mismo, se convierte en un medio para lograr efectos educativos integrales  en los estudiantes. De ahí que el objetivo de la presente investigación se basa en  diseñar el Programa de asignatura electiva para la enseñanza del Baseball5 en todas las carreras de la Universidad Central “Marta  Abreu” de Las Villas.  Para ello, se conciben: dos capítulos, uno teórico donde se  contextualiza  y caracteriza el Baseball5,  y  otro metodológico que consta  de tres etapas: una de diagnóstico, una de elaboración  y una de validación por criterio de especialistas.  Para realizar lo anterior fueron utilizados los métodos del nivel de conocimiento teórico, empírico y estadístico matemático.  El análisis
de los resultados corrobora la pertinencia y relevancia del programa propuesto

Abstract

The incorporation of university students into the systematic practice of physical-sports activities is one of the tasks of Physical Education. Baseball5 is not a sport that is the object of study of the Physical Education Discipline in Higher Education, as it is a new sports discipline incorporated into the university competitive system. Its development strengthens the formation of values ​​in new generations through a solid assimilation process of lasting learning for life and society, where the example of coaches combined with physical activity, develops a sense of cooperation, friendship and solidarity, since sport, more than an end in itself, becomes a means to achieve comprehensive educational effects in students. Hence, the objective of this research is based on designing the elective subject program for teaching Baseball5 in all majors at the “Marta Abreu” Central University of Las Villas. For this, two chapters are conceived, one theoretical where Baseball5 is contextualized and characterized, and another methodological one that consists of three stages: one of diagnosis, one of elaboration and one of validation by specialist criteria. To carry out the above, the methods of the theoretical, empirical and mathematical statistical knowledge level were used. The analysis of the results corroborates the relevance and relevance of the proposed program.

Sobre el ponente

Roberto de la Caridad Rodríguez Herrera

Roberto de la Caridad Rodríguez Herrera

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
No Presencial
Spanish / Español
noviembre 13, 2023 3:12 p. m.
3 minutos
Sala Virtual Actividad Física, Deporte y Recreación
Autores
Roberto de la Caridad Rodríguez Herrera
Wilfredo Reyes Jiménez
Mayda Gutiérrez Pairol
Antonio Díaz Torriente
Alexo Rodríguez Milián
Palabras clave
baseball5
curriculo
curriculum
educación física
physical education
program
programa
Documentos