III Simposio Internacional “Actividad física, Deporte y Recreación 2023”

III Simposio Internacional “Actividad física, Deporte y Recreación 2023”

El proceso de enseñanza aprendizaje del Judo en la fase de iniciación deportiva del Judo

Resumen

En el contexto del paradigma competitivo del siglo XXI, el judo continúa evolucionando. Su desarrollo impone una formación con alto nivel técnico, y capacidad de resolución. El posicionamiento se acoge al reconocimiento de un tipo de enseñanza que robustece desde edades tempranas la toma de dediciones y el uso eficaz y eficiente de los recursos técnicos para crear y solucionar situaciones. Desde el enfoque técnico y táctico se debe de promover un proceso de enseñanza aprendizaje con enfoque transicional que permita trabajar técnicas de pie y en el suelo en actos consecutivos, sin embargo, una de las mayores limitaciones que se constatan es precisamente la desarticulación de la enseñanza del Tachi-waza al "Ne-waza" como resultado de la descontextualización de la enseñanza, el alejamiento de la enseñanza situacional y la ponderación de metodologías tradicionales, que enfatizan en la directividad, y la enseñanza aislada. A pesar de las múltiples alternativas que se han generado, aun no se ha logrado, optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje del Judo con énfasis en la transición del Tachi-waza al NeWaza. Los errores teóricos metodológicos y prácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje justifican parcialmente los amplios desaciertos en la gestión de la formación del judoca en la fase formativa, la deserción en la etapa inicial del aprendiz, las amplias dificultades técnicas que muestran los deportistas, las irregularidades en el desempeño competitivo y los limitados resultados deportivos en edades tempranas., todos lo cual merita la aplicación de la ciencia desde un enfoque innovador.

 

Abstract

In the context of the competitive paradigm of the 21st century, judo continues to evolve. Its development requires training with a high technical level and resolution capacity. The positioning embraces the recognition of a type of teaching that strengthens decision-making from an early age and the effective and efficient use of technical resources to create and solve situations. From the technical and tactical approach, a teaching-learning process with a transitional approach must be promoted that allows techniques to be worked on standing and on the ground in consecutive acts. However, one of the greatest limitations that is observed is precisely the disarticulation of teaching. from Tachi-waza to "Ne-waza" as a result of the decontextualization of teaching, the move away from situational teaching and the weighting of traditional methodologies, which emphasize directivity, and isolated teaching. Despite the multiple alternatives that have been generated, it has not yet been possible to optimize the teaching-learning process of Judo with emphasis on the transition from Tachi-waza to NeWaza. The theoretical, methodological and practical errors in the teaching-learning process partially justify the extensive mistakes in the management of judoka training in the training phase, the dropout in the initial stage of the apprentice, the extensive technical difficulties shown by athletes, the irregularities in competitive performance and limited sports results at early ages, all of which merit the application of science from an innovative approach.

Sobre el ponente

EDWIN ESTUARDO PRECIADO HERNÁNDEZ

M. Sc. EDWIN ESTUARDO PRECIADO HERNÁNDEZ

Unidad de Deporte y Recreación de Esmeralda Flag of Ecuador

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 16, 2023 9:42 a. m.
10 minutos
Salón 1 Starfish
Autores
M. Sc. EDWIN ESTUARDO PRECIADO HERNÁNDEZ
Palabras clave
judo
newaza
proceso de enseñanza aprendizaje
tachi-waza
teaching-learning process
transfer
trasferencia
Documentos