III Simposio Internacional “Actividad física, Deporte y Recreación 2023”

III Simposio Internacional “Actividad física, Deporte y Recreación 2023”

La Cultura Física como herramienta de Inclusión Social en escolares con Discapacidad
La Cultura Física como herramienta de Inclusión Social en escolares con Discapacidad

Resumen

Introducción: los resultados que se exponen en esta investigación son fruto del intercambio académico internacional desde los proyectos “Actividad Física Adaptada e inclusiva para la calidad de vida de poblaciones vulnerables, y el proyecto “La educación Física y el deporte como herramienta de inclusión social”. Objetivo: proponer acciones físico sociales para la inclusión social de escolares con discapacidad que asisten a la Institución Educativa Los Arrietos del Departamento Caldas. Se aplican métodos teóricos, empíricos para la recogida y procesamiento de la investigación. Se resaltan las valoraciones ofrecidas por los especialistas las cuales imprimen pertinencia a la propuesta de acciones y auguran seguridad en su futura implementación en la institución. Conclusiones: las acciones que se ofrecen a estos sujetos tienen un carácter integral, ya que la intervención se concibe desde el trabajo cultural, social, recreativo y físico, y abarcan la orientación a la familia.

Abstract

Introduction: the results presented in this research are the result of international academic exchange from the projects "Adapted and inclusive Physical Activity for the quality of life of vulnerable populations, and the project "Physical education and sport as a tool for social inclusion". Objective: to propose physical and social actions for the social inclusion of schoolchildren with disabilities who attend the Los Arrietos Educational Institution in the Department of Caldas. Theoretical and empirical methods are applied for the collection and processing of the research. The evaluations offered by the specialists are highlighted, which print relevance to the proposed actions and augur security in its future implementation in the institution. Conclusions: the actions offered to these subjects have an integral character, since the intervention is conceived from cultural, social, recreational and physical work, and includes family orientation.

Sobre el ponente

Daniela Milagros Palacio Gonzalez

Dr. Daniela Milagros Palacio Gonzalez

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
noviembre 13, 2023 2:13 p. m.
3 minutos
Sala Virtual Actividad Física, Deporte y Recreación
Autores
Dr. Daniela Milagros Palacio Gonzalez
Wili Onel García Cruz
Sebastian Alzate Muñoz
Palabras clave
acciones físico-sociales
cultura física
disability
discapacidad
inclusión social.
physical culture
physical-social actions
social inclusion.
Documentos