III Simposio Internacional “Actividad física, Deporte y Recreación 2023”

III Simposio Internacional “Actividad física, Deporte y Recreación 2023”

Loading Video...
La inclusión y el desarrollo fisico-motor en la Educación Física escolar

Resumen

El estudio del desarrollo físico-motor de los niños con necesidades educativas especiales (NEE) es un fenómeno diversificado por el mundo que se realiza de manera regular y sistemática. En la actualidad este estudio adquiere mayor relevancia si se considera, por una parte, las afectaciones provocadas por la COVID 19 y por la otra, la tendencia a la inclusividad de estos niños en el entorno educativo general. Teniendo en cuenta lo anterior, los autores se proponen analizar el desarrollo físico-motor de niños con necesidades educativas especiales insertados en un entorno general inclusivo, luego de transcurrido un tiempo de trabajo físico con el fin de las restricciones pandémicas. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos, donde se destaca la medición como principal método utilizado. A partir de los resultados obtenidos se observa en las pruebas realizadas, algunas limitaciones en cuanto a los ritmos de incrementos que a juicio de los autores demandan de una actividad física capaz de adaptarse, acoger y cultivar las diferencias.

Abstract


Palabras Clave: Educación Física Inclusiva; Evaluación; Control


Abstract: 

The study of the physical-motor development of children with special educational needs (SEN) is a diversified phenomenon throughout the world that is carried out regularly and sustematically. Currently, this study acquires greater relevance if one considers, on the one hand, the effects caused by COVID 19 and, on the other, the trend towards the inclusion of these children in the general educational environment. Taking the above into account, ehe authors intend to analyse the physical-motor development of children with special educational needs inserted in a general inclusive environment, after a period of physical work has elapsed with the aim of pandemic restrictions. Theoretical and empirical methods were applied, where measurement stands out as the main method used. Based on the results obtained, it is observed in the tests carried out, some limitations regarding the thythms of increases that, in the opinion of the authors, demand a physical activity capable of adapting, accepting and cultivating the differences. 

Keywords: Inclusive Physical Education; control; evaluation

Sobre el ponente

Mercedes Estupiñan González

Mercedes Estupiñan González

Universidad de Matanzas Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
No Presencial
Spanish / Español
noviembre 13, 2023 2:56 p. m.
3 minutos
Sala Virtual Actividad Física, Deporte y Recreación
Autores
Mercedes Estupiñan González
Marlon Carlos González Gallardo
Dayan Castresano Aneiro
Palabras clave
control
educación física inclusiva
evaluación
evaluation
inclusive physical education
Documentos