Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

UN ENFOQUE SOSTENIBLE DE EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA EN CUBA.
UN ENFOQUE SOSTENIBLE DE EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA EN CUBA.

La Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad del mundo. En dicha Agenda, se descubren metas y objetivos, cuyo alcance involucran directamente a los profesionales de la educación. En este sentido, se mencionan, con total claridad metas concretas entorno a los niños de la Primera Infancia, lo cual fortalece el criterio, de que el desarrollo integral de estos, es importante concebirlo desde múltiples dimensiones, como expresión primera, de respeto por sus derechos. Agregamos a este criterio, la necesidad actual de incorporar en los profesionales de la Primera Infancia, enfoques sostenibles para su labor educativa. Por tal razón se han enlazado en un criterio, la necesidad de contextualizar el contenido de la Agenda 2030, en función de concretarlos en una agenda para la Primera Infancia, con objetivos de trabajo ajustados al Currículo, con puntos de contacto, con las características del proceso educativo y con nuevas metas que permitan su implementación en las dos modalidades de atención educativas para todos los niños de 0 a 6 años en Cuba. Para el logro de esta intención se determina como objetivo de este trabajo: Proponer una Agenda de Desarrollo sostenible para la Primera Infancia, alineada a los objetivos y metas de la Agenda 2030. Dicha propuesta se encuentra respaldada por los Miembros de la Comisión Nacional de la Carrera Lic. en Educación Preescolar, para su socialización en todas las universidades cubanas, como propuesta de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, como Centro Rector de la carrera.




The 2030 Agenda, for Sustainable Development, establishes a transformative vision towards the sustainability of the world. In this Agenda, goals and objectives are discovered, the scope of which directly involves education professionals. In this sense, specific goals around Early Childhood are mentioned with total clarity, which strengthens the criterion that their integral development is important to conceive from multiple dimensions, as the first expression of respect for their Rights. We add to this criterion, the current need to incorporate in Early Childhood professionals, sustainable approaches to their educational work. For this reason they have been linked in a criterion, the need to contextualize the content of the 2030 Agenda, in order to specify them in an agenda for Early Childhood, with work objectives adjusted to the Curriculum, with points of contact, with the characteristics of the educational process and with new goals that allow its implementation in the two educational care modalities for all children from 0 to 6 years old in Cuba. To achieve this intention, the objective of this work is determined: To propose a Sustainable Development Agenda for Early Childhood, aligned with the objectives and goals of the 2030 Agenda. Thia proposal is supported by the Members of the National Commission of the Degree in Preschool Education, for its socialization in all Cuban universities, as proposed by the Central University "Marta Abreu" of Las Villas, as the Rector Center of the career. 

Sobre el ponente

Madeleine Catoira Monteagudo

MsC. Madeleine Catoira Monteagudo

UCLV Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 23, 2021 3:42 p. m.
2 minutos
L6
Autores
MsC. Madeleine Catoira Monteagudo
Dr. Erlena Cruz Hernández
Palabras clave
agenda
desarrollo sostenible
educación
education
goals
metas
sustainable development