Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

Recursos didácticos para la Lengua Materna en la atención a preescolares con trastornos en la comunicación
Recursos didácticos para la Lengua Materna en la atención a preescolares con trastornos en la comunicación

Los recursos materiales son sistemas de socialización por excelencia. Ayudan a construir de forma genuina y completa el contenido para los preescolares que presentan necesidades educativas especiales. De manera particular, en la Lengua Materna favorecen el cumplimiento de sus logros. Logros que preescolares en la escuela “José Luis Tassende de las Muñecas”, se les dificulta la adecuada pronunciación, fluidez en la expresión y el desarrollo del vocabulario a causa de los fonemas afectados en su lenguaje. Por tal razón, la presente investigación tiene como objetivo proponer recursos didácticos como estimuladores de la comunicación para preescolares con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad en la Lengua Materna. La muestra está compuesta por 22 preescolares que presentan necesidades educativas especiales, trastornos en la comunicación. El empleo de métodos empíricos como la Observación, la Entrevista y Técnicas psicopedagógicas favorecieron conocer las particularidades, preferencias y necesidades de la muestra. Además, fueron significativos para la selección y elaboración de los recursos didácticos. Los métodos teóricos, Análisis-síntesis, Inductivo-deductivo, Histórico-lógico, posibilitaron la información sobre los logros del desarrollo de Preescolar en Cuba, las características de preescolares con necesidades educativas especiales, trastornos en la comunicación y sobre las particularidades de los recursos didácticos. La investigación sigue fases propuestas por Arteta (2013): Fase 1- Exploración de las necesidades de la muestra, Fase 2- Planificación de la elaboración de la propuesta, Fase 3-Ejecución de la propuesta y Fase 4-Evaluación de los resultados. Para la recogida de resultados correspondientes a las cuatro fases anteriormente mencionadas, se tienen presente las dimensiones propuestas por Guirado (2010): Formativa, Individualizadora, Preventiva y Correctiva-compensatoria. 


Material resources are socialization systems par excellence. They help to genuinely and comprehensively construct content for preschoolers with special educational needs. In a particular way, in the mother tongue they favor the fulfillment of their achievements. Achievements that preschoolers at the “José Luis Tassende de las Muñecas” school find it difficult to have proper pronunciation, fluency in expression and vocabulary development because of the phonemes affected in their language. For this reason, the present research aims to propose didactic resources as communication stimulators for preschoolers with special educational needs associated or not with disabilities in the mother tongue. The sample is made up of 22 preschoolers with special educational needs, communication disorders. The use of empirical methods such as Observation, Interview and psychopedagogical techniques favored knowing the particularities, preferences and needs of the sample. In addition, they were significant for the selection and preparation of teaching resources. Theoretical methods, Analysis-synthesis, Inductive-deductive, Historical-logical, made possible the information on the achievements of the development of Preschool in Cuba, the characteristics of preschoolers with special educational needs, communication disorders and on the particularities of the didactic resources . The research follows phases proposed by Arteta (2013): Phase 1- Exploration of the needs of the sample, Phase 2- Planning of the elaboration of the proposal, Phase 3-Execution of the proposal and Phase 4-Evaluation of the results. For the collection of results corresponding to the four phases mentioned above, the dimensions proposed by Guirado (2010) are taken into account: Formative, Individualizing, Preventive and Corrective-compensatory.

Sobre el ponente

Dainury Vázquez Coll

MsC. Dainury Vázquez Coll

UCLV Flag of Cuba

Trabajo como profesor en la UCLV

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 24, 2021 2:10 p. m.
5 minutos
L6
Autores
MsC. Dainury Vázquez Coll
Yilian Yanes Tenreyro
Palabras clave
didactic resources
disabilities
discapacidad
educación preescolar
necesidades educativas especiales
proceso enseñanza aprendizaje
recursos didácticos
senior kindergarden
special educational needs
teaching learning process