Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021
Resumen
La Formación Vocacional Pedagógica en Cuba es una tarea priorizada del Partido y Gobierno cubanos, representados en el Ministerio de Educación. Objetivo: Proponer una Estrategia Pedagógica para motivar a los estudiantes de la enseñanza media a estudiar carreras pedagógicas, potenciando el uso de las TIC y el trabajo en red. Métodos: Las acciones se diseñaron sobre la base del estrecho vínculo que existe en la triada escuela-familia-comunidad y su relación con los agentes y agencias del actual perfeccionamiento educativo. Desde el punto de vista metodológico se sustenta en la utilización de métodos de los niveles teóricos, empíricos y matemáticos, que garantizaron obtener la información y el procesamiento para su análisis. La propuesta se elaboró a partir de las necesidades diagnosticadas con una muestra estratificada de estudiantes, familias y docentes, que incidieron en centros de la enseñanza media del municipio de Santo Domingo. Resultados: Se dispone de una Estrategia Pedagógica para motivar a los estudiantes de la enseñanza media a optar por carreras pedagógicas. Su aplicación, concebida desde la práctica escolar y el trabajo en red, permitió avivar motivaciones e intereses hacia la profesión pedagógica, resaltando la importancia del maestro en la sociedad y las características de la educación en el territorio, divulgar y enriquecer la historia pedagógica local y optimizar el uso de materiales y recursos informáticos en las instituciones educativas, hogares o centros comunitarios.
Abstract
Vocational Pedagogical Training in Cuba is a prioritized task of the Cuban Party and Government, represented in the Ministry of Education. Objective: To propose a Pedagogical Strategy to motivate high school students to study pedagogical careers, promoting the use of ICT and networking. Methods: The actions were designed on the basis of the close link that exists in the school-family-community triad and its relationship with the agents and agencies of the current educational improvement. From the methodological point of view, it is based on the use of methods of theoretical, empirical and mathematical levels, which guaranteed to obtain the information and the processing for its analysis. The proposal was developed based on the needs diagnosed with a stratified sample of students, families and teachers, who had an impact on secondary schools in the municipality of Santo Domingo. Results: There is a Pedagogical Strategy to motivate high school students to opt for pedagogical careers. Its application, conceived from school practice and networking, allowed to revive motivations and interests towards the pedagogical profession, highlighting the importance of the teacher in society and the characteristics of education in the territory, disseminating and enriching the local pedagogical history and optimize the use of computer materials and resources in educational institutions, homes or community centers.
Sobre el ponente
MsC. Samarys de la Paz López