Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

La participación en la Recreación Física Educativa en la Enseñanza Artística en Villa Clara
La participación en la Recreación Física Educativa en la Enseñanza Artística en Villa Clara

Resumen

En el contexto del Centro Provincial para la Enseñanza Artística de Villa Clara (CPEA) se constata que existen limitaciones para la organización y desarrollo de la Recreación Física, evidenciado en la poca diversidad de opciones físico-recreativas y juegos tradicionales; no se aprovechan las condiciones que brinda el medio natural donde está ubicada la escuela; así como la poca utilización de la animación en las actividades que se realizan, aspectos que en su integralidad no favorecen la participación y conllevan a plantear como objetivo: caracterizar la participación en la Recreación Física Educativa dirigida al nivel elemental de Ballet y Música del Centro Provincial para la Enseñanza Artística de Villa Clara. Entre los métodos y técnicas se emplean: histórico lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y de lo abstracto a lo concreto, análisis de documentos, observación, encuesta, diario de campo, triangulación y el taller investigativo. Y como técnicas participativas: grupo de discusión; tormenta de ideas; completamiento de frases inductivas y sondeo de opiniones a través del PNI y como técnicas estadísticas, la distribución empírica de frecuencias. Tomando como punto de partida los gustos y preferencias de los estudiantes y desde un proceso de reflexión colectiva suscitado en los talleres investigativos, emanan las características que tipifican la Recreación Física Educativa, en función del alcance de mayores niveles de participación, con énfasis en lo que a formación integral necesita el estudiante-artista. Se suma, como reto fundamental, la consolidación de un Proyecto Recreativo Educativo, desde el campo artístico-pedagógico, que fortalezca el trabajo comunitario.

Abstract

In the context of the Provincial Center for the Artistic Teaching of Villa Clara (PCAT), it makes it obvious that there exist limitations for the organization and development  of the Physical Recreation, making it evident in the little diversity of choices physical-recreative and traditional games; they don´t make good use of the good conditions that the natural environment where the school is located offers; the same way as the little use of the animation in the activities they make; all of these aspects don´t favor the participation, and lead to the following objective: to characterize the participation in the Educative Physical Recreation directed to the elementary level of Ballet and Music in the Provincial Center for the Artistic Teaching of Villa Clara. Among the methods and techniques used are: historical-logical, analytic-synthetic; inductive-deductive and from the abstract to the concrete; analysis of documents, observation, surveys, field report, triangulation and research workshop. As participative techniques: discussion group; brainstorms; finishing of inductive phrases and opinions through the PNI, and as statistical techniques, the empirical distribution of frequencies.  Taking as starting points the tastes and preferences of the students, and from a collective reflection process originated in the research workshops, arise the characteristics that characterize the Educative Physical Recreation, taking into consideration higher levels of participation emphasizing on the needs of the student-artist regarding integral formation. As main challenge is added the consolidation of an Educative Recreative Project from the pedagogical-artistic field to strenghten the communitary work. 

Sobre el ponente

Carmen Raquel Díaz Rodríguez del Rey

MsC. Carmen Raquel Díaz Rodríguez del Rey

Centro Provincial para la Enseñanza Artística de Villa Clara Flag of Cuba
Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 23, 2021 3:46 p. m.
2 minutos
L6
Autores
MsC. Carmen Raquel Díaz Rodríguez del Rey
Dr. Omar Gómez Anoceto
Dr. Emilio Javier Rodríguez Galindo
Palabras clave
Enseñanza Artística
Recreación Física Educativa
participacion