Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

PLAN DE ACCIONES PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES PARA LA DISMINUCIÓN DE MANIFESTACIONES DE CONDUCTA VIOLENTA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE PARES.

La violencia escolar, fenómeno que afecta el desarrollo pleno de los niños. Constituye un fenómeno complejo y plurideterminado por ello, no existe una única definición; sin embargo, los autores coinciden en su esencia intimidatoria, el desbalance de poder que se ejerce, su intencionalidad y repetición en el tiempo. Uno de los aspectos que complejizan su estudio es la influencia cultural, incluyendo las habilidades sociales. Éstas, pueden invisibilizar, reforzar, mantener o modificar cualquier tipo de conducta, incluyendo las violentas. Debido a que, en fase diagnóstica, se constató dificultades en dichas habilidades, en el grupo de cuarto grado, año académico 2019-2020, de la escuela “28 de enero”, de la provincia Villa Clara, Cuba; el presente trabajo tiene como objetivo proponer y aplicar un plan de acciones dirigido a desarrollar las habilidades sociales para la disminución de manifestaciones de conducta violenta en las relaciones interpersonales entre pares. Se enmarca en un enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción. Los principales resultados fueron: la asimilación de algunas habilidades sociales que le permiten concientizar en su comportamiento y en el de otros la presencia de violencia de género, física, verbal y otras; así como características de los participantes en la violencia. También se evidenciaron reflexiones sobre la violencia basadas en tales habilidades a medida que se progresó en la implementación del plan de acción propuesto. Se concluyó que la ejecución del plan de acción influyó en la concientización de las manifestaciones de violencia escolar presentes en el contexto estudiado, por lo que debe implementarse con una muestra mayor.


School violence, a phenomenon that affects the full development of children. It is a complex and multi-determined phenomenon. For this reason, there is no single definition; However, the authors coincide in its intimidating essence, the imbalance of power that is exercised, its intentionality and its repetition over time. One of the aspects that complicate its study is cultural influence, including social skills. These can make invisible, reinforce, maintain or modify any type of behavior, including violent ones. Due to the fact that, in the diagnostic phase, there are difficulties in said skills, in the fourth grade group, academic year 2019-2020, of the “28 de Enero” school, in the Villa Clara province, Cuba; The objective of this work is to propose and apply an action plan aimed at developing social skills to reduce manifestations of violent behavior in interpersonal relationships between peers. It is framed in a qualitative approach with action research design. The main results were: the assimilation of some social skills that allow raising awareness in their behavior and in that of others about the presence of gender, physical, verbal and other violence; as well as characteristics of the participants in the violence. Reflections on violence based on such skills were also evidenced as the implementation of the proposed action plan progressed. It was concluded that the implementation of the action plan influenced the awareness of the manifestations of school violence present in the context studied, so it should be implemented with a larger sample.

Sobre el ponente

Roxana Gómez Perez

Roxana Gómez Perez

UCLV Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 23, 2021 12:5 p. m.
5 minutos
L7
Autores
Roxana Gómez Perez
Palabras clave
action plan.
habilidades sociales
plan de acción.
school violence
social skills
violencia escolar