Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021
El trabajo presenta la sistematización de experiencias en la formación del profesional en la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, facultad insertada a la Red del Plan de escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA). Investigación que forma parte de los estudios en una tesis de doctorado y tiene como objetivo: Proponer una concepción teórico-metodológica de formación del profesional en la Facultad de Educación Infantil asociada de la RedPEA, resultado que emana del proceso de sistematización. Se empleó como método general el dialéctico-materialista y los métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemático para la profundización teórica, búsqueda y análisis de la información. El diseño metodológico permitió profundizar en el proceso de formación del profesional para su descripción e interpretación a partir de la unidad de la teoría con la práctica. Se ofrecen los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos; principios e ideas rectoras que regulan la formación del profesional en los componentes académico, laboral-investigativo y extensionista. Se contextualizan las particularidades de este proceso, las características de la facultad en su condición de asociada de la red, las buenas prácticas con carácter profesional y se definen las funciones del coordinador de la red. Se elabora el proceder metodológico para la implementación de la concepción. Los criterios emitidos por los actores del proceso de formación profesional, con la aplicación del método de criterio de actores dan fe de la validez inmediata, de contenido, de constructo y de contraste de la propuesta.
The work presents the systematization of experiences in the training of professionals at the Faculty of Early Childhood Education of the “Marta Abreu” de Las Villas Central University, a faculty part of the UNESCO Associated Schools Plan Network (RedPEA).Research that is part of the studies in a doctoral thesis and aims to: Propose a theoretical-methodological conception of professional training in the Associated Early Childhood Education Faculty of RedPEA, a result that emanates from the systematization process. The dialectical- materialist method and theoretical, empirical and statistical- mathematical method for the theoretical deepening, search and analysis of the information. The methodological design allows to deepen the professional training process for its description and interpretation based on the unity of theory with practice. The philosophical, sociological, psychological and pedagogical foundations are offered; guiding principles and ideas that regulate the training of professionals in the academic, labor-researchand extension component. The particularities of this process, the characteristics of the faculty in its capacity as network associate, good professional practices are contextualized and the functions of the network coordinator are defined. The methodological procedure for the implementation of the conception is elaborated. The criteria issued by the actors of the professional training process, with the application of the actor criterion method, attest to the immediate validity, content, construct and contrast of the proposal.
Sobre el ponente
Dr. Elsy Fuentes Garí