Gestión logística de la distribución de combustibles en la región central

Resumen

El problema de la distribución ha cobrado una gran importancia, reconociéndose cada vez más su influencia sobre la rentabilidad empresarial, sobre todo en empresas como la Empresa Nacional de Comercialización de Combustibles integrada a la Unión Cuba Petróleo del Ministerio de Energía y Minas, donde su objeto fundamental es hacer llegar los diferentes combustibles y derivados de manera oportuna a sus clientes intermedios (Servicupet, Organismos de la Administración Central de Estado- OACE y el Mincin) y clientes finales (población y empresas de la economía nacional). En la región central esta tarea la realizan las Divisiones Territoriales de Comercialización de Combustibles Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos. Hasta el momento se han logrado identificar dos tipos de distribución: la entrega directa utilizando rutas (milk runs) y la entrega mediante centros de distribución con rutas (milk runs). Actualmente ambas se aplican, pero no con la estabilidad y efectividad que se requiere, ya que provocan en insatisfacciones de los clientes (entregas incompletas de pedidos y fuera de tiempo) y en gastos irracionales de recursos (combustibles), los cuales pudieran reducirse si se logra un rediseño de las rutas de distribución en la región central del país. Unido a lo anterior y para alcanzar los niveles de servicio previstos, surge la disyuntiva entre los niveles de inventario, la rapidez en las entregas y los costos logísticos. Para solucionar estos problemas, el proyecto pretende desarrollar la gestión logística de la distribución de los combustibles y derivados, utilizando variantes de distribución que permitan obtener resultados favorables para la empresa en estas tres (3) variables. Esto responde al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 (PNDES 2030) y a los objetivos específicos planteados por el programa 14 del CITMA. Como principales resultados del proyecto se pretende obtener una herramienta que garantice la gestión logística de la distribución, más eficiente en su funcionamiento y en el uso de los recursos, de manera que contribuya a una mayor satisfacción de los clientes intermedios y finales.

Abstract

The problem of distribution has become very important, with its influence on business profitability being increasingly recognized, especially in companies such as the National Fuel Marketing Company integrated to the Cuba Petroleum Union of the Ministry of Energy and Mines, where its object Fundamental is to get the different fuels and derivatives in a timely manner to its intermediate customers (Servicupet, Central State Administration Agencies - OACE and the Mincin) and final customers (population and companies of the national economy). In the central region, this task is carried out by the Villa Clara, Sancti Spíritus and Cienfuegos Territorial Fuel Marketing Divisions. So far, two types of distribution have been identified: direct delivery using routes (milk runs) and delivery through distribution centers with routes (milk runs). Currently both are applied, but not with the stability and effectiveness that is required, since they lead to customer dissatisfaction (incomplete deliveries of orders and out of time) and irrational expenses of resources (fuels), which could be reduced if achieves a redesign of distribution routes in the central region of the country. Coupled with the above, and in order to achieve the expected service levels, there is a dilemma between inventory levels, speed of deliveries and logistics costs. To solve these problems, the project aims to develop the logistics management of the distribution of fuels and derivatives, using distribution variants that allow obtaining favorable results for the company in these three (3) variables. This responds to the National Plan for Economic and Social Development until 2030 (PNDES 2030) and the specific objectives set by CITMA program 14. The main results of the project are to obtain a tool that guarantees the logistics management of the distribution, more efficient in its operation and in the use of resources, so that it contributes to greater satisfaction of intermediate and final customers. Keywords: distribution logistics, logistics management, fuel marketing.

Sobre el ponente

Mayelin Machado Machado

Mayelin Machado Machado

Empresa Comercializadora de Combustibles de Villa Clara Flag of Cuba
Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 27, 2021 10:0 a. m.
15 minutos
L13
Autores
Mayelin Machado Machado
Palabras clave
comercialización de combustibles
gestión logística
logística de distribución