XIII Simposio Internacional de Estructuras, Geotecnia y Materiales de Construcción
IV Coloquio de ingenieria vial y obras del transporte
Resumen
En Cuba los caminos de tierra o terraplén tienen la finalidad del transporte de personas, animales o carga, en muchos casos estos presentan problemas de conservación que disminuyen el período de su vida útil, lo cual puede mejorar con el empleo de un sistema de gestión de conservación, considerando las experiencias a nivel internacional adaptados a las condiciones en Cuba. Por lo que esta investigación plantea como objetivo general: Elaborar una metodología para la gestión de caminos de tierra o terraplenes en Villa Clara. Para esto se utilizaron varios métodos, entre los cuales se encuentras, métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos. La propuesta de metodología para la conservación de caminos de tierra de la provincia de Villa Clara está basada en las necesidades específicas de intervención, donde se evalúan objetivamente las patologías y la magnitud de estas en los tramos de caminos. Propone iniciar con una categorización técnica de la vía, la inspección y evaluación de las necesidades de conservación de los caminos de tierra, la posterior ejecución de las actividades de conservación, la inspección rutinaria y el mantenimiento periódico de las mismas. Al culminar la propuesta se llega a la conclusión de que esta abarca una amplia gama de posibles soluciones eficientes y factibles para minimizar la pérdida de recursos, presenta la posibilidad de actualizarla con la aparición de nuevos elementos, es aplicable a todos los tipos de caminos de tierra y propone organizar los trabajos de intervención para obtener mejores resultados.
Abstract
In Cuba, dirt roads or embankments have the purpose of transporting people, animals or load, in many cases these show conservation problems that shorten the period of their useful life, which can be improved with the use of a conservation management system, considering international experiences adapted to the conditions in Cuba. Therefore, this research has as general objective: To develop a methodology for the management of dirt roads or embankments in Villa Clara. For this, several methods were used, among which are theoretical, empirical and mathematical statistical methods. The proposed methodology for the conservation of dirt roads in the province of Villa Clara is based on the specific needs of intervention, where the pathologies and their magnitude in the sections of roads are objectively evaluated. It proposes to start with a technical categorization of the road, the inspection and evaluation of the conservation needs of the dirt roads, the subsequent execution of the conservation activities, the routine inspection and periodic maintenance of the same. The end of the proposal it is concluded that it covers a wide range of possible efficient and feasible solutions to minimize the loss of resources, presents the possibility of updating it with the appearance of new elements, is applicable to all types of dirt roads and proposes to organize the intervention works to obtain better results.
Sobre el ponente
Ing. Roberto Armando Machado Pérez
Discussion