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IV Conferencia Científica Internacional “Retos de la Educación 2025“
EDUCACIÓN 2025
IV Taller “Retos de la Educación 2025“
• Problemática: La inclusión educativa constituye hoy un principio esencial para garantizar el derecho a la educación de todos los escolares, incluidos aquellos con necesidades educativas especiales. Sin embargo, en la práctica, muchos docentes de la Educación Primaria no cuentan con la preparación suficiente para asumir este reto, lo que genera actitudes contradictorias y, en ocasiones, barreras para el desarrollo de prácticas inclusivas. Esta situación demanda estrategias que fortalezcan la disposición y las competencias del profesorado para responder a la diversidad desde un enfoque equitativo y de calidad.
• Objetivo: Diseñar y validar una estrategia metodológica orientada a transformar las actitudes de los docentes de la Educación Primaria en el municipio de Camajuaní, con el fin de favorecer la implementación de prácticas inclusivas en la atención a escolares con necesidades educativas especiales.
• Metodología: La investigación se desarrolló con un enfoque mixto y alcance explicativo. Se aplicaron cuestionarios a 36 docentes de diferentes contextos (urbano, suburbano y rural) y entrevistas grupales a directivos y funcionarios de educación. Se emplearon métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo y triangulación metodológica, lo que permitió integrar datos cuantitativos y cualitativos para una comprensión más profunda del fenómeno.
• Resultados y discusión: Los hallazgos evidencian que, aunque la mayoría de los docentes reconocen la importancia de la inclusión y muestran disposición a adaptar sus prácticas, persisten limitaciones asociadas a la falta de formación específica, recursos y apoyos institucionales. Se identificaron diferencias en las actitudes según la edad, el tipo de escuela y la experiencia previa en inclusión. La estrategia metodológica diseñada fue valorada positivamente por expertos, quienes destacaron su pertinencia y factibilidad para transformar actitudes y promover prácticas inclusivas sostenibles.
• Conclusiones: La propuesta metodológica contribuye a fortalecer la preparación y la actitud positiva de los docentes hacia la inclusión educativa, favoreciendo la equidad y la calidad en la Educación Primaria. Su implementación refuerza la necesidad de asumir la inclusión como principio transversal en la formación docente y en las políticas educativas, con potencial de generalización a otros contextos escolares.
• Problem: Educational inclusion is currently recognized as a key principle to guarantee the right to education for all students, including those with special educational needs. However, many Primary Education teachers lack the preparation required to address this challenge, which often results in contradictory attitudes and barriers to inclusive practices. This situation calls for strategies that strengthen teachers’ dispositions and competencies to respond to diversity with equity and quality.
• Objective: To design and validate a methodological strategy aimed at transforming the attitudes of Primary Education teachers in the municipality of Camajuaní, in order to foster the implementation of inclusive practices for students with special educational needs.
• Methodology: The study adopted a mixed-methods approach with an explanatory scope. Questionnaires were applied to 36 teachers from urban, suburban, and rural schools, complemented by group interviews with school leaders and education officials. Analytical-synthetic, inductive-deductive, and methodological triangulation methods were used to integrate quantitative and qualitative data for a deeper understanding of the phenomenon.
• Results and Discussion: Findings show that although most teachers acknowledge the importance of inclusion and express willingness to adapt their practices, limitations persist due to insufficient training, lack of resources, and institutional support. Differences in attitudes were identified according to age, school type, and prior experience with inclusion. The proposed methodological strategy was positively assessed by experts, who highlighted its relevance and feasibility to transform attitudes and promote sustainable inclusive practices.
• Conclusions: The methodological proposal strengthens teachers’ preparation and positive attitudes towards educational inclusion, contributing to equity and quality in Primary Education. Its implementation reinforces the need to adopt inclusion as a cross-cutting principle in teacher training and educational policies, with potential for replication in other school contexts.
Sobre el ponente
Dr. Raúl González Peña

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