Executive Secretary

IV Taller “Retos de la Educación 2025“ "EDUCACIÓN 2025"

IV Conferencia Científica Internacional “Retos de la Educación 2025“

EDUCACIÓN 2025

IV Taller “Retos de la Educación 2025“

CIMENTAR LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PROFESOR DE LENGUAS EXTRANJERAS DESDE LA PRACTICA LABORAL INVESTIGATIVA
Marcar como Favorito

El estudio analiza el impacto de la práctica laboral (PL) en el desarrollo del modo de actuación profesional identitario en la carrera de Licenciatura en Educación en Lenguas Extranjeras (inglés con Segunda Lengua). Como parte del proyecto “La identidad profesional del educador en lenguas extranjeras”, se propone un rediseño de los programas de PL, estableciendo objetivos específicos por año y una evaluación final mediante un proyecto integrador. La metodología incluye análisis documental, observación directa y entrevistas. Los resultados evidencian que la PL fomenta el pensamiento crítico-reflexivo, mejora habilidades de enseñanza y fortalece la identidad profesional docente. Además, facilita la integración de teorías pedagógicas innovadoras en contextos reales, reforzando la conexión entre teoría y práctica. Este estudio resalta la importancia de la PL en la formación académica y profesional, consolidando competencias clave para responder a las exigencias del campo educativo.

This study examines the impact of professional practice on the development of the identity-based professional mode of performance in the Bachelor of Education in Foreign Languages (English with French). As part of the project The Professional Identity of Foreign Language Educators, it proposes a redesign of the professional practice curriculum with specific objectives across three training stages. Grounded in an integrative approach, the program culminates in a final evaluation via a comprehensive project. The methodology includes document analysis, direct observation, and interviews. Findings highlight the role of professional practice in fostering critical-reflective thinking, strengthening teaching skills, and reinforcing professional identity. Additionally, it facilitates the application of pedagogical theories in real-world contexts, bridging theory and practice. The results suggest that professional practice is fundamental to shaping well-rounded educators, consolidating a strong identity-based professional performance model essential for effective academic and professional training

Sobre el ponente

Sirelda García Cabrera

MsC. Sirelda García Cabrera

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 21, 2025 1:35 p. m.
5 minutos
Hotel Resonance Musique Santa Maria
Autores
MsC. Sirelda García Cabrera
Palabras clave
identidad
identity
objective
objetivo
practice
profesional
professional
project
proyecto
práctica
Documentos