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IV Taller “Retos de la Educación 2025“ "EDUCACIÓN 2025"

IV Conferencia Científica Internacional “Retos de la Educación 2025“

EDUCACIÓN 2025

IV Taller “Retos de la Educación 2025“

Descolonización cultural en Cuba
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La descolonización cultural se refiere a un proceso consciente y sistemático que busca revertir el sometimiento en la esfera espiritual y sociocultural ocasionado por los efectos de la globocolonización, promoviendo la reafirmación de identidades y valores autóctonos. En Cuba, los procesos descolonizadores están concebidos desde estrategias integradas, muldimensionales y multiniveles, donde se coparticipa desde múltiples instancias: la educación, las instituciones culturales, la creación artística, la comunicación, la ciencia y la innovación, entre otras. En esta estrategia, las instituciones de educación superior juegan un rol fundamental, por su impacto en la sociedad cubana. El Programa para enfrentar la colonización cultural plantea grandes retos a las universidades del país, entre los que se encuentra la necesidad de diseñar e implementar un sistema de acciones educativas para contrapesar el arraigo de fenómenos de penetración cultural en comunidades juveniles. El presente estudio parte de esta problemática detectada y se propone diseñar un sistema de acciones educativas para contrarrestar los efectos de la colonización cultural en comunidades digitales de jóvenes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. La investigación se desarrolló en tres fases fundamentales: la conceptualización, el diagnóstico y el diseño de un sistema de acciones educativas, empleando técnicas e instrumentos como el análisis documental, la observación participante y la recolección de datos digitales. Como resultado, se ofrece propuesta de un sistema de acciones educativas para la descolonización cultural, inserta dentro del proyecto estratégico de la institución y que transversaliza los procesos universitarios. 

Cultural decolonization refers to a conscious and systematic process that seeks to reverse the subjugation in the spiritual and socio-cultural sphere caused by the effects of global colonization, promoting the reaffirmation of indigenous identities and values. In Cuba, decolonizing processes are conceived through integrated, multidimensional, and multilayered strategies, involving multiple sectors, including education, cultural institutions, artistic creation, communications, science, and innovation, among others.

Within this strategy, higher education institutions play a fundamental role due to their significant impact on Cuban society. The program designed to confront cultural colonization presents major challenges for the country’s universities, one of which is the need to design and implement a system of educational actions aimed at countering the deep-rooted phenomena of cultural penetration within youth communities.

This study emerges from the identified problem and aims to design a system of educational actions to counteract the effects of cultural colonization in the digital communities of young people at the Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. The research was developed in three fundamental phases: conceptualization, diagnosis, and the design of a system of educational actions, employing techniques and instruments such as documentary analysis, participant observation, and digital data collection.

As a result, the study offers a proposal for a system of educational actions for cultural decolonization, integrated into the institution’s strategic project and permeating all university processes.


Sobre el ponente

Dennys Malvina Valdés

Dennys Malvina Valdés

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 21, 2025 1:30 p. m.
5 minutos
Hotel Resonance Musique Santa Maria
Autores
Dennys Malvina Valdés
MsC. Yuleivy García Bermúdez
Palabras clave
cultural decolonization; digital narrative; hight education.
descolonización cultural; narrativas digitales; educación superior.
Documentos