Executive Secretary

IV Taller “Retos de la Educación 2025“ "EDUCACIÓN 2025"

IV Conferencia Científica Internacional “Retos de la Educación 2025“

EDUCACIÓN 2025

IV Taller “Retos de la Educación 2025“

Desarrollo y sostenibilidad en la formación del profesional de la educación hasta el 2030
Marcar como Favorito

La implementación de las Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por las Naciones Unidas en el año 2015, fortalece el trabajo de los programas de Educación para el Desarrollo y Educación para la Sostenibilidad. La misma otorga a la Educación, una alta responsabilidad en función de transformar los entornos educativos en espacios de aprendizajes para toda la vida. La universidad, constituye un entorno idóneo para impulsar el desarrollo sostenible. En este contexto, la formación de los profesionales de la educación, es determinante, para convertir las aspiraciones en metas logradas y cumplir con la máxima de la UNESCO, que plantea que la Educación es la principal vía para lograr el desarrollo sostenible. A pesar de implementar acciones para lograr la total sensibilización por el desarrollo sostenible, se aprecian respuestas morosas, que imponen un cambio en las formas de concebir el tratamiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y su contextualización, más allá de las aulas universitarias, dígase en cada institución educativa y la comunidad. Esta oportunidad amplía las dimensiones de un trabajo que debe gestarse en el pregrado, para convertir a los futuros docentes en agentes de cambio hacia la sostenibilidad. En aras de enfrentar este desafío, se ha propuesto un Programa de trabajo integrado, desde la Facultad Educación Infantil, llamado RUTA-FEI-2030, para el tratamiento a los ODS. El objetivo de este trabajo es: Socializar la concepción del Programa de Trabajo: su alcance e impacto, en la formación de los profesionales de la Educación Infantil.

The implementation of the 2030 Agenda for Sustainable Development, approved by the United Nations in 2015, strengthens the work of the Education for Development and Education for Sustainability programs. It places a significant responsibility on education to transform educational environments into spaces for lifelong learning. The university constitutes an ideal environment for promoting sustainable development. In this context, the training of education professionals is crucial for turning aspirations into achieved goals and complying with UNESCO's maxim that education is the primary means of achieving sustainable development. Despite implementing actions to achieve full awareness of sustainable development, lax responses are evident, necessitating a change in the way we conceive work with the Sustainable Development Goals and their contextualization beyond the university classroom, specifically within each educational institution and the community. This opportunity expands the scope of the work that must be developed in the undergraduate program, transforming future teachers into agents of change toward sustainability. Despite implementing actions to achieve full awareness of sustainable development, there are lagging responses, which require a shift in the way we approach the Sustainable Development Goals and their contextualization beyond the university classroom, specifically within each educational institution and the community. This opportunity expands the scope of the work that must be developed at the undergraduate level to transform future teachers into agents of change toward sustainability. To address this challenge, the Faculty of Early Childhood Education has proposed an integrated work program called RUTA-FEI-2030 for addressing the SDGs. The objective of this work is to: disseminate the concept of the Work Program: its scope and impact on the training of Early Childhood Education professionals.

Sobre el ponente

Erlena Cruz Hernández

Dr. Erlena Cruz Hernández

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 23, 2025 9:10 a. m.
5 minutos
Hotel Resonance Musique Santa Maria
Autores
Dr. Erlena Cruz Hernández
Palabras clave
desarrollo sostenible
educación
education
formación profesional.
sustainable development
vocational training.
Documentos