Executive Secretary

IV Taller “Retos de la Educación 2025“ "EDUCACIÓN 2025"

IV Conferencia Científica Internacional “Retos de la Educación 2025“

EDUCACIÓN 2025

IV Taller “Retos de la Educación 2025“

Digital resources in the mathematical learning of multigrade fifth and sixth grade students.

Problemática: La enseñanza tradicional de matemáticas enfrenta desafíos en mantener el interés y mejorar los resultados de los estudiantes en el plano internacional, donde San José de Cusmapa. Nicaragua no resulta una excepción. La incorporación de recursos digitales surge como una estrategia para potenciar el aprendizaje matemático, sin embargo, su efecto específico en estudiantes de grupos multigrado requiere mayor investigación.

Objetivo(s): Evaluar el efecto de la incorporación de recursos digitales en la enseñanza de matemáticas en estudiantes de quinto y sexto grado de un grupo multigrado del Centro Escolar Rubén Darío.

Metodología: Se empleó un estudio de tipo pre-experimental con muestra de 11 estudiantes, mediante la aplicación de encuestas, guías de observación, comparación de resultados de antes y después del pre-experimento. Se utilizó un aula digital móvil con programas y juegos matemáticos, y se recopilaron datos mediante instrumentos de evaluación, tabulando y analizando estadísticamente los resultados.

Resultados y discusión: La incorporación de recursos digitales mostró un incremento significativo en el aprendizaje de la Matemática de los estudiantes de un grupo multigrado, se destaca que 7 de 11 logran como efecto un aprendizaje significativo, la comprensión en matemáticas, el desarrollo de habilidades críticas y el razonamiento lógico. Los datos evidencian que el uso de juegos y programas interactivos motivó además mayor interés y comprensión en matemáticas,

Conclusiones: La incorporación equilibrada de recursos digitales en la enseñanza de matemáticas, mejora significativamente el aprendizaje en estudiantes de primaria de un grupo multigrado, se constata su efecto a partir de la comparación del interés, la comprensión matemática, el nivel de desarrollo de habilidades críticas y razonamiento lógico antes y después del diseño experimental asumido.

Palabras Clave: Recursos Digitales; Aprendizaje Matemático; Habilidades Críticas; Razonamiento Lógico.


Abstract:

Problem: Traditional mathematics teaching faces challenges in maintaining student interest and improving outcomes internationally, with San José de Cusmapa, Nicaragua, being no exception. The incorporation of digital resources emerges as a strategy to enhance mathematics learning; however, its specific effect on students in multi-grade groups requires further research.

Objective(s): To evaluate the effect of incorporating digital resources in mathematics teaching among fifth and sixth grade students in a multi-grade group at the Rubén Darío School.

Methodology: A pre-experimental study was carried out with a sample of 11 students, through the administration of surveys, observation guides, and comparison of results before and after the pre-experiment. A mobile digital classroom with mathematics programs and games was used, and data were collected using assessment instruments, tabulating and statistically analyzing the results.

Results and Discussion: The incorporation of digital resources showed a significant increase in mathematics learning among students in a multi-grade group. It is noteworthy that 7 out of 11 students achieved significant learning outcomes, including mathematical comprehension, critical thinking, and logical reasoning. The data show that the use of interactive games and programs also motivated greater interest and understanding in mathematics.

Conclusions: The balanced incorporation of digital resources in mathematics teaching significantly improves learning among elementary school students in a multi-grade group. This effect is confirmed by comparing interest, mathematical comprehension, and the level of development of critical thinking skills and logical reasoning before and after the experimental design.

Keywords: Digital Resources; Mathematical Learning; Critical Skills; Logical Reasoning.


Sobre el ponente

Genaro Ruiz Méndez

Genaro Ruiz Méndez

UNAN-Managua Nicaragua Flag of Nicaragua

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 23, 2025 7:47 p. m.
15 minutos
Hotel Resonance Musique Santa Maria
Autores
Genaro Ruiz Méndez
Dr. C. José Julián García Muñoz
Palabras clave
digital resources mathematics learning critical skills logical reasoning multigrade education mathematics teaching information and communication technologies (ict) interactive resources primary education digital pedagogical strategies
recursos digitales aprendizaje matemático habilidades críticas razonamiento lógico educación multigrado enseñanza de matemáticas tecnologías de la información y comunicación (tic) recursos interactivos educación primaria estrategias pedagógicas digitales.
Documentos