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IV Taller “Retos de la Educación 2025“ "EDUCACIÓN 2025"

IV Conferencia Científica Internacional “Retos de la Educación 2025“

EDUCACIÓN 2025

IV Taller “Retos de la Educación 2025“

Impacto de la educación en los objetivos de desarrollo sostenible (ods): análisis comparativo en los países latinoamericanos
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En América Latina, la educación enfrenta desafíos constantes que están relacionados con la calidad, equidad y cobertura, lo que limita su papel como motor del desarrollo sostenible. Estas deficiencias afectan especialmente el cumplimiento del ODS 4 (educación de calidad) y su influencia en otros objetivos como la pobreza, la salud, el empleo y la igualdad de género. Contexto en que se inserta la presente ponencia que declara como objetivo. analizar comparativamente el impacto de la educación en el avance de los ODS en cinco países latinoamericanos (Chile, México, Colombia, Brasil y Perú). Asume como metodología un enfoque cuantitativo y comparativo, utilizando datos secundarios de organismos como la UNESCO, CEPAL, PNUD y Banco Mundial. Se analizarán indicadores como tasas de matrícula, gasto público en educación, pobreza multidimensional, empleo juvenil y nivel educativo de las mujeres. Se compararán estos indicadores entre los cinco países seleccionados. Destaca entre los resultados y discusión que los países con mayor inversión y cobertura educativa presentan mejores resultados en áreas clave como la pobreza y la equidad de género. Chile destaca como el país con mayor correlación positiva entre educación y desarrollo sostenible, mientras que Perú y México enfrentan mayores desafíos estructurales. Concluye que una educación inclusiva y de calidad impacta positivamente en el cumplimiento de los ODS. Es esencial que los gobiernos prioricen políticas educativas equitativas y sostenibles para lograr un desarrollo integral en la región.

 Problems In Latin America, education faces constant challenges related to quality, equity,

and coverage, which limit its role as a driver of sustainable development. These

shortcomings particularly affect the achievement of SDG 4 (quality education) and its

influence on other goals such as poverty, health, employment, and gender equality.

Objective(s): To comparatively analyze the impact of education on the advancement of

the SDGs in five Latin American countries (Chile, Mexico, Colombia, Brazil, and Peru).

Methodology: A quantitative and comparative approach was used, utilizing secondary

data from organizations such as UNESCO, ECLAC, UNDP, and the World Bank.

Indicators such as enrollment rates, public spending on education, multidimensional

poverty, youth employment, and women's educational attainment were analyzed. These

indicators were compared across the five selected countries. Results and discussion: The

countries with greater investment and educational coverage have better results in key

areas such as poverty and gender equity. Chile stands out as the country with the greatest

positive correlation between education and sustainable development, while Peru and

Mexico face greater structural challenges. Conclusions: It is concluded that inclusive,

quality education has a positive impact on achieving the SDGs. It is essential that

governments prioritize equitable and sustainable education policies to achieve

comprehensive development in the region. 

Sobre el ponente

Nelida Esperanza Bustamante Malaver

Dra. Nelida Esperanza Bustamante Malaver

Universidad Santiago Antunez de Mayol Flag of Perú

Discussion

Información Práctica
English (US)
octubre 20, 2025 4:35 p. m.
5 minutos
Hotel Resonance Musique Santa Maria
Autores
Dra. Nelida Esperanza Bustamante Malaver
Dr. Angel Hebert Pelaez Cruzado
Palabras clave
keywords: educación de calidad; objetivos de desarrollo sostenible (ods); comparación internacional; políticas educativas; agenda 2030; inclusión social
palabras clave: quality education; sustainable development goals (sdgs); international comparison; education policies; 2030 agenda; social inclusion
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