Executive Secretary
IV Conferencia Científica Internacional “Retos de la Educación 2025“
EDUCACIÓN 2025
IV Taller “Retos de la Educación 2025“
Problemática: La enseñanza del inglés en primer grado en la ENU "Carmen Hernández Rodríguez" presenta desafíos como baja exposición al idioma, uso de métodos tradicionales centrados en la repetición, poca participación oral y ansiedad lingüística.
Objetivo(s): Este trabajo expone el marco teórico-metodológico de una investigación que fundamenta científicamente el uso de acciones lúdicas para favorecer el desarrollo oral en inglés. Se diseñan actividades basadas en teorías del desarrollo infantil, integrando el juego simbólico de Piaget y la zona de desarrollo próximo de Vygotsky, junto con principios de didáctica de lenguas.
Metodología: La metodología es de enfoque mixto, con predominio cualitativo. La muestra está compuesta por 26 estudiantes de 1°B. El proceso incluye tres fases: sistematización teórica, diseño de 15 actividades lúdicas contextualizadas (como dramatizaciones, juegos de rol y canciones interactivas) y validación experta. La validación se realiza mediante rúbricas aplicadas por cinco especialistas, evaluando pertinencia, replicabilidad y adecuación evolutiva, con triangulación metodológica. Las variables principales son las acciones lúdicas (independiente) y la expresión oral (dependiente).
Resultados y discusión: Los resultados muestran que las actividades integran el juego simbólico como medio para la expresión creativa en inglés, promoviendo el trabajo colaborativo y reduciendo la ansiedad a través de interacciones guiadas. Las secuencias lúdicas se estructuran en activación, práctica creativa y retroalimentación lúdica. El sistema de rúbricas garantiza la coherencia entre teoría y práctica antes de la implementación empírica.
Conclusiones: el marco propuesto ofrece una alternativa efectiva a los métodos tradicionales, fomenta un aprendizaje significativo y reduce la ansiedad, alineándose con el ODS 4. La validación experta asegura el rigor científico necesario para futuras aplicaciones.
Problem Statement: The teaching of English in first grade at ENU "Carmen Hernández Rodríguez" faces challenges such as limited exposure to the language, reliance on traditional repetition-based methods, low oral participation, and linguistic anxiety.
Objectives: This work presents the theoretical and methodological framework of a research project that scientifically supports the use of playful activities to foster oral development in English. Activities are designed based on child development theories, integrating Piaget’s concept of symbolic play and Vygotsky’s zone of proximal development, along with language teaching principles.
Methodology: The methodology follows a mixed approach, predominantly qualitative. The sample consists of 26 students from 1°B. The process includes three phases: theoretical systematization, design of 15 contextualized playful activities (such as dramatizations, role-plays, and interactive songs), and expert validation. Validation is carried out using rubrics applied by five specialists, assessing relevance, replicability, and developmental appropriateness, with methodological triangulation. The main variables are playful actions (independent) and oral expression (dependent).
Results and Discussion: Results show that the activities incorporate symbolic play as a means for creative linguistic expression in English, promoting collaborative work and reducing anxiety through guided interactions. Playful sequences are structured in activation, creative practice, and playful feedback. The rubric system ensures coherence between theory and practice before empirical implementation.
Conclusions: The proposed framework offers an effective alternative to traditional methods, fosters meaningful learning, and reduces anxiety, aligning with SDG 4. Expert validation ensures the scientific rigor necessary for future applications.
Sobre el ponente
Thais de Lima Cadenas
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