Executive Secretary

IV Taller “Retos de la Educación 2025“ "EDUCACIÓN 2025"

IV Conferencia Científica Internacional “Retos de la Educación 2025“

EDUCACIÓN 2025

IV Taller “Retos de la Educación 2025“

Procedimiento para la gestión de los medios de comunicación universitarios en la educación superior cubana
Marcar como Favorito

La presente investigación aborda las insuficientes conexiones entre la organización y funcionamiento de los medios de comunicación universitarios y la gestión de las Instituciones de Educación Superior; lo que limita su potencial formativo, su capacidad de articulación con la docencia y la propia actividad comunicativa. Como objetivo general se propone diseñar un procedimiento institucional para la gestión de los medios de comunicación universitarios que combine las dimensiones formativa y comunicacional, con enfoque a los procesos sustantivos de la educación superior. Con una perspectiva metodológica cualitativa, se emplean los métodos bibliográfico-documental, el análisis documental, la investigación-acción y las entrevistas estructuradas. La triangulación de la información permite determinar los elementos de la gestión a incluir en el procedimiento. En los resultados se articulan la dimensión normativa (estructura, funcionamiento, relaciones institucionales) con una propuesta educativa centrada en la participación de la comunidad universitaria, la interdisciplinariedad y la formación integral. A partir de un enfoque educomunicativo, se proponen mecanismos de organización, evaluación y estímulo que transforman los medios universitarios en espacios activos de docencia, investigación, extensión e interacción social.

This research addresses the insufficient connections between the organization and operation of university media outlets and the management of Higher Education Institutions, which limits their formative potential, their ability to integrate with teaching, and their overall communicative activity. The general objective is to design an institutional procedure for managing university media that combines both educational and communication dimensions, with a focus on the core processes of higher education. Using a qualitative methodological perspective, the study employs bibliographic-documentary methods, document analysis, action research, and structured interviews. The triangulation of information helps determine the management elements to be included in the procedure. The results integrate the normative dimension (structure, operation, institutional relationships) with an educational proposal centered on the participation of the university community, interdisciplinarity, and holistic education. Based on an edu-communicative approach, mechanisms for organization, evaluation, and incentives are proposed that transform university media into active spaces for teaching, research, outreach, and social interaction.

Sobre el ponente

Giovany Peñate Cruz

Lic. Giovany Peñate Cruz

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 21, 2025 11:35 a. m.
5 minutos
Hotel Resonance Musique Santa Maria
Autores
Lic. Giovany Peñate Cruz
Dr. C. Aleida Suárez Ramírez
Dr. C. Ebir González Cruz
Palabras clave
gestión; medios de comunicación universitarios; educomunicación; formación integral
management; university media; educommunication; comprehensive training
Documentos