Executive Secretary
IV Conferencia Científica Internacional “Retos de la Educación 2025“
EDUCACIÓN 2025
IV Taller “Retos de la Educación 2025“
Resumen
Problemática:
La atención educativa a las personas con discapacidad intelectual constituye un desafío social y pedagógico que requiere estrategias integrales desde un enfoque inclusivo. En el contexto cubano, resulta necesario fortalecer los vínculos entre universidad y comunidad para responder a las demandas educativas de este grupo poblacional, aprovechando los potenciales de la extensión universitaria y el trabajo comunitario como vía de transformación social.
Objetivo(s):
Socializar la estructura científico-metodológica del proyecto comunitario “Fortalecimiento del rol de las TIC en las universidades cubanas para el desarrollo de la sociedad”, orientado a contribuir a la atención educativa de personas con discapacidad intelectual desde una perspectiva comunitaria.
Metodología:
Se desarrolló un estudio con enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Se emplearon métodos teóricos (análisis-síntesis, inducción-deducción), empíricos (entrevistas, encuestas, análisis documental) y técnicas de procesamiento estadístico-matemático (análisis porcentual, elaboración de gráficos y tablas). El diseño del proyecto se estructuró siguiendo el enfoque del marco lógico, articulando acciones según las etapas del desarrollo humano.
Resultados y discusión:
El proyecto se construyó a partir de un diagnóstico participativo, identificando fortalezas y necesidades reales en la comunidad. Las acciones diseñadas guardan coherencia interna, responden al objetivo general propuesto y permiten una implementación flexible y contextualizada. Se destaca la utilidad del proyecto como herramienta para potenciar la inclusión educativa desde el trabajo interdisciplinario y comunitario.
Conclusiones:
La experiencia desarrollada demuestra que los proyectos comunitarios constituyen una alternativa viable e innovadora para enfrentar problemáticas educativas, y refuerzan el papel transformador de la universidad en el entorno social inmediato.
Abstract
Problem Statement:
Educational support for individuals with intellectual disabilities represents a social and pedagogical challenge that demands comprehensive and inclusive strategies. In the Cuban context, it is essential to strengthen university-community links to address the educational needs of this population, leveraging the potential of university extension and community-based work as tools for social transformation.
Objectives:
To present the scientific and methodological structure of the community project “Strengthening the Role of ICT in Cuban Universities for the Development of Society,” aimed at contributing to the educational support of individuals with intellectual disabilities through a community-oriented perspective.
Methodology:
A qualitative, descriptive study was conducted. Theoretical methods (analysis-synthesis, induction-deduction), empirical techniques (interviews, surveys, document analysis), and statistical-mathematical tools (percentage analysis, graphs, and tables) were used. The project design followed the logical framework approach, structuring actions according to stages of human development.
Results and Discussion:
The project was developed based on a participatory diagnosis that identified real strengths and needs within the community. The proposed actions show internal coherence, align with the project’s general objective, and allow for flexible, context-sensitive implementation. The project stands out as a valuable tool for fostering inclusive education through interdisciplinary and community-based work.
Conclusions:
The experience confirms that community projects are a viable and innovative alternative to address educational challenges, reinforcing the university’s transformative role in its immediate social environment.
Sobre el ponente
Beatriz de la Caridad Galvez Jiménez

Discussion