Executive Secretary

IV Taller “Retos de la Educación 2025“ "EDUCACIÓN 2025"

IV Conferencia Científica Internacional “Retos de la Educación 2025“

EDUCACIÓN 2025

IV Taller “Retos de la Educación 2025“

La teoría de la omisión en la didáctica de la ciencia
Marcar como Favorito

Los libros de texto de ciencia, en especial los de Física y Química, omiten contenidos, parcial o totalmente, lo cual conlleva a la comisión de errores conceptuales que repercuten en la formación de los estudiantes. Estás omisiones han sido clasificadas por los autores en diez tipos, en libro ya publicado, y conocerlas y detectarlas es esencial por parte de los profesores. Contribuir al reconocimiento de las mismas, y a las causas fundamentales que la originan, genera que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física y la Química sea realmente eficiente. Métodos como el analítico-sintético, el análisis de texto y el histórico-lógico, entre otros, fueron aplicados en un grupo de estudiantes del Bachillerato, tanto en Cuba como en Argentina, y llevaron a la conclusión de que lo planteado por los autores en su libro es una realidad y que evitarlas reduce al mínimo las concepciones alternativas en los estudiantes. 

 Science textbooks, especially those of Physics and Chemistry, omit content, either partially or completely, leading to the commission of conceptual errors that impact students' education. These omissions have been classified by the authors into ten types in a previously published book, and it is essential for teachers to be aware of and detect them. Contributing to the recognition of these omissions, and to the fundamental causes that originate them, makes the teaching-learning process of Physics and Chemistry truly efficient. Methods such as analytic-synthetic, text analysis, and historical-logical, among others, were applied to a group of high school students in both Cuba and Argentina. They led to the conclusion that what the authors propose in their book is a reality and that avoiding them minimizes alternative conceptions in students.

Sobre el ponente

Jorge Luis Contreras Vidal

Dr. Jorge Luis Contreras Vidal

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
English (US)
octubre 21, 2025 4:5 p. m.
5 minutos
Hotel Resonance Musique Santa Maria
Autores
Ing Edgardo Remo Benvenuto Pérez
Dr. Jorge Luis Contreras Vidal
Armando Fleites García
Palabras clave
enseñanza; aprendizaje; omisión
teaching; learning; omission
Documentos