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IV Taller “Retos de la Educación 2025“ "EDUCACIÓN 2025"

IV Conferencia Científica Internacional “Retos de la Educación 2025“

EDUCACIÓN 2025

IV Taller “Retos de la Educación 2025“

Uso de la IA en la enseñanza de la Ingeniería del Software
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•    Problemática: Existen necesidades de Análisis de Requerimientos inicial, que implica el descubrimiento de los elementos esenciales para el desarrollo de un Software de gestión de información, con ayuda de una herramienta computacional.
•    Objetivo: Responder al diagnóstico de las necesidades de formación de los profesionales de la informática en lo referente al análisis de requerimientos de un software a desarrollar.
•    Metodología: El presente trabajo es una investigación aplicada. Se usaron métodos y técnicas de la Ingeniería del Software como el modelado UML y la programación en Java, para el desarrollo de la herramienta.
•    Resultados y discusión: en la enseñanza de la Ingeniería del Software es parte esencial el Análisis de Sistemas. En ello se aplica el Lenguaje Unificado de Modelado UML, y de forma práctica se usan herramientas CASE que permiten convertir diagramas específicos en lenguaje de programación. Pero, la parte inicial de Análisis de Requisitos no contaba con una herramienta adecuada. Por ello se desarrolló un software .
•    Conclusiones: Efectiva estrategia de formación doctoral, al constituir un instrumento de trabajo permanente del Comité de Doctorado, articulada a la amplia demanda y proyección estratégica en la formación de doctores en Ciencias de la Educación hasta el 2030.

• Problem: There are social needs related to teacher professionalization at different educational levels, strategic sectors, and localities; based on: the demands placed on teacher training and updating in relation to: contemporary advances and trends in concepts regarding educational processes, in response to the priorities established by the country in its strategic projection.
• Objective: Respond to the diagnosis of the continuing education needs of education professionals, which is realized through their training plan, to solve complex problems in the area of education, working collaboratively in scientific groups associated with research projects and applying new technologies.
• Methodology: The dialectical-materialist method is adopted, encompassing theoretical and empirical aspects, as well as qualitative and quantitative aspects; this allows for the management of the training process for educational researchers within a doctoral program to be revealed.
• Results and discussion: The doctoral training strategy for the program, characterized by flexibility and adaptability to the demands of doctoral training policy in the country, constitutes a permanent working document of the Doctoral Committee, ensuring strict compliance with the required quality standards of the current doctoral training program.
• Conclusions: Effective doctoral training strategy, constituting a permanent working instrument of the Doctoral Committee, articulated to the broad demand and strategic projection in the training of doctors in Educational Sciences until 2030.


Sobre el ponente

Rosendo Moreno Rodríguez

Dr. Rosendo Moreno Rodríguez

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 20, 2025 4:5 p. m.
5 minutos
Hotel Resonance Musique Santa Maria
Autores
Dr. Rosendo Moreno Rodríguez
Palabras clave
arquitectura dirigida por modelos; chatgpt.
enseñanza de la ingeniería del software; modelado de software con uml
model-driven architecture; chatgpt
software engineering teaching; software modeling with uml
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