Simposio Internacional de Ciencias Farmacéuticas
SICF
Resumen
• Problemática: La carrera de Ciencias Farmacéuticas se vio fuertemente afectada por la contingencia sanitaria, dado que un alto porcentaje de asignaturas tienen componente práctico. El claustro ha realizado un notable esfuerzo para garantizar la continuidad del aprendizaje y fortalecer el vínculo estudiante-profesor. Cabría preguntarse entonces, ¿cómo están los docentes y estudiantes enfrentando los desafíos que supone la educación a distancia?
• Objetivo(s): En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo describir las percepciones de los estudiantes de la Carrera Ciencias Farmacéuticas relativas a la enseñanza a distancia, según el nivel del acceso y disponibilidad de recursos tecnológicos, herramientas digitales y el proceso docente virtual.
• Metodología: Fue diseñado un cuestionario on-line y aplicado en dos períodos relativos a los cursos 19-20 y 2021 (Febrero y Julio 2021, respectivamente).
• Resultados y discusión: Fueron entrevistados 84 estudiantes. Los resultados muestran para el primer período una calificación promedio de 3.45/5. Los principales problemas detectados se relacionaron a la falta de claridad en las orientaciones metodológicas, la excesiva información contenida en las carpetas metodológicas, la escasa o nula comunicación con el profesor para aclarar dudas y la inaccesibilidad al EVA. Sin embargo, las percepciones relativas al presente curso 2021, demuestran mejoras en la percepción de los educandos (calificación promedio de 4.36/5.
• Conclusiones: Se confirma la efectividad de las medidas adoptadas por el Departamento de Farmacia y el claustro de Carrera, para el perfeccionamiento metodológico de los materiales didácticos y una mejor atención personalizada, según las orientaciones del MES y la Universidad de Oriente, en este contexto.
Abstract
• Problematic: The Pharmaceutical Sciences career was strongly affected by the health contingency, given that a high percentage of subjects have a practical component. The faculty has made a notable effort to guarantee the continuity of learning and strengthen the student-teacher bond. One might wonder then, how are teachers and students facing the challenges posed by distance education?
• Objective (s): In this context, the present research aims to describe the perceptions of the students of the Pharmaceutical Sciences Career regarding distance learning, according to the level of access and availability of technological resources, digital tools and the process virtual teacher.
• Methodology: An online questionnaire was designed and applied in two periods relative to academic years 19-20 and 2021 (February and July 2021, respectively).
• Results and discussion: 84 students were interviewed. The results show for the first period an average rating of 3.45 / 5. The main problems detected were related to the lack of clarity in the methodological guidelines, the excessive information contained in the methodological folders, the little or no communication with the teacher to clarify doubts and the inaccessibility of the EVA. However, the perceptions related to the current academic year 2021, show improvements in the perception of the students (average score of 4.36 / 5.
• Conclusions: The effectiveness of the measures adopted by the Department of Pharmacy and the Faculty of Education, for the methodological improvement of the didactic materials and a better personalized attention, according to the guidelines of the MES and the Universidad de Oriente, in this context is confirmed.
Sobre el ponente
Rut Benita Yero Haber