Simposio Internacional de Construcciones
Resumen
A partir de insuficiencias bibliográficas detectadas para el estudio del curso ¨Seguridad Vial¨ que se imparte en la maestría en “Vías de Comunicación Terrestre” y la dispersión de la documentación que existía para procesos ingenieriles, se presentan los fundamentos teóricos y metodológicos para la confección de la segunda versión de la Monografía en Seguridad Vial que contribuya a la formación posgraduada de los profesionales en esta temática y el trabajo de los especialistas del sector. Para lograr el propósito de la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos tales como: el método histórico lógico, analítico sintético e inductivo deductivo y técnicas de recolección de datos como la encuesta a estudiantes, profesores de la maestría y especialistas. Como resultados se presenta el análisis de necesidades efectuado y el diseño y maquetación de la segunda versión de la Monografía en Seguridad Vial, la cual constituye un medio para favorecer la superación en la temática, de los profesionales que cursan la maestría y los que abordan la seguridad vial. Por último, se presenta el criterio que emiten los especialistas acerca de la calidad y pertinencia de la Monografía elaborada.
Abstract
Based on the bibliographic insifficiencies detected for the study of the “Safety Road” course taught in the Master’s Degree in the Land Communication Roads and the deficient documentation that existed for engineering processes, this work presents the theoretical and methodological foundations for the preparation the second version of a Monograph on Safety Road, that contributes to the posgraduate training of professionals on this subject and the work of specialists in the sectors. To archive the purpose of the research, theoretical and empirical methods were used such as: the logical historical, synthetic analytical and deductive inductive method and data collection techniques such as the survey of students, teachers of the Master’s Degree and the specialists. As results, the analysis of needs carried out land the design and layout the second version of the Monograph on Safety Road are presented, which constitutes a means to favor the improvement in the subject, object, of the professionals who are studying the Master’s Degree and those who deal with road safety. Finally, the criteria issued by specialists about the quality and relevance of the Monograph prepared are presented.
Sobre el ponente
M. Sc. José Eduardo Alba Moya
Ha prestado servicios profesionales en Recursos Hidráulicos como jefe de comisión de estudio topográficos. En el sector de la educación ha impartido clases de varias asignaturas técnicas del sector de la construcción con responsabilidades como subdirector de educación municipal de Santa Clara. En la educación superior ha impartido clases en la Universidad Pedagógica Félix Varela al igual que en la Universidad Central de las Villas.