Simposio Internacional de Construcciones
Resumen
Disímiles intervenciones, unidas a los ya muy apreciables daños ocasionados por la corrosión al puente Giratorio sobre el río San Juan han imposibilitado determinar con precisión su capacidad portante. Mediante la confección en el software SAP 2000 de un modelo que considere las pérdidas de sección de los elementos por corrosión y otro que no, se establece una comparación de la respuesta estructural de ambos modelos en condiciones extremas. Los análisis realizados determinan un comportamiento favorable ante la circulación de la carga móvil accidental actual, pero demuestran que no es posible el paso de los vehículos normativos usados en el cálculo y diseño contemporáneo de puentes de ferrocarril y que la estructura no se ve afectada por condiciones extremas de viento.
Abstract
Several interventions, together with the already very appreciable damage caused by corrosion to the Revolving Bridge over the San Juan River, have made it impossible to determine its structural capacity with precision. By creating a model in the software SAP 2000, that considers the section deterioration of the elements due to corrosion and another that does not, a comparison of the structural response of both models under extreme conditions is established. The analyzes carried out determine a favorable behavior in the case of the current accidental mobile load circulation, but show that the use of the normative vehicles used in the calculation and contemporary design of railway bridges is not possible and that the structure is not affected by conditions of extreme wind.
Sobre el ponente
Ing. Reynaldo Giráldez Toledo