Simposio Internacional de Construcciones
Resumen
En el presente trabajo se aborda el monitoreo estructural del puente ferroviario de acero km. 9578, vía "La Ceniza", Santa Clara, Cuba, en el marco del proyecto de colaboración internacional TEAM-VLIR "Evaluación de estructuras de ingeniería civil basada en vibraciones (VIBRAS)" entre la Universidad Católica de Leuven, la UCLV y la CUJAE. En el mismo se describen las mediciones de aceleración en las vigas del puente. Los objetivos de las mediciones de vibración son validar un modelo de puente, mediante la actualización del modelo, y también la identificación de daños en el puente, aunque este trabajo no incluye estas aplicaciones.
El sistema de medición y las mediciones de vibración se realizaron en marzo de 2019, por un equipo compuesto por los profesores de la KU Leuven del Departamento de CE Guido de Roeck, Geert Lombaert, y Kristof Maes, profesores de la UCLV, CUJAE, Ingenieros Civiles de la Estación Comprobadora de Puentes del Centro. En el trabajo se describe la configuración de sensores para las mediciones y los resultados del análisis modal operativo, el proceso de medición, la adquisición de datos principales, la identificación del sistema para las 5 configuraciones, y los resultados de los procedimientos de identificación desarrollados y los parámetros modales identificados, así como las principales conclusiones derivadas de dicho proceso.
Abstract
This paper deals with the structural monitoring of the steel railway bridge km. 9578, via "La Ceniza", Santa Clara, Cuba, in the framework of the international collaborative project TEAM-VLIR "Vibration-based evaluation of civil engineering structures (VIBRAS)" between the Catholic University of Leuven, UCLV and CUJAE. It describes the acceleration measurements on the bridge girders. The objectives of the vibration measurements are to validate a bridge model, by updating the model, and also the identification of bridge damage, although this work does not include these applications.
The measurement system and vibration measurements were performed in March 2019, by a team consisting of KU Leuven professors from the Department of CE Guido de Roeck, Geert Lombaert, and Kristof Maes, UCLV professors, CUJAE, Civil Engineers from the Centre Bridge Testing Station. The paper describes the sensor configuration for the measurements and the results of the operational modal analysis, including the measurement process, the main data acquisition, the system identification for the 5 configurations, and the results of the developed identification procedures and the identified modal parameters, as well as the main conclusions derived from that process.
Sobre el ponente
Alexis Claro Duménigo