Acciones de formación posdoctoral como vía para la formación del relevo y líderes científicos en Ingeniería química
Acciones de formación posdoctoral como vía para la formación del relevo y líderes científicos en Ingeniería química

Resumen

Problemática: corresponde a las universidades, como centros científicos, educativos y tecnológicos, rectorar las actividades de organización, preparación y superación del capital humano, y colaborar en función de desarrollar la capacidad de asimilación y aplicación de los resultados científicos alcanzados
Objetivo(s): Establecer una vía de superación sistemática y controlada de la superación de los doctores para asegurar su crecimiento personal y su impacto en su entorno
Metodología: Los métodos utilizados en este trabajo son los de una investigación de tipo explicativa – cualitativa proponiendo enriquecer con ello en profundidad y valor de las acciones en la temática.
Resultados  y discusión: Se ha logrado en los últimos cinco años la publicación de 36 Artículos científicos, la presentación de 43 ponencias en eventos en Cuba y el extranjero, la publicación de 9 libros en apoyo al pre y postgrado y la definición de 5 temas de doctorado
Conclusiones. La experiencia que en este trabajo se concreta evidencia que las acciones posdoctorales contribuye a la formación de líderes científicos en los diversos campos del conocimiento y de manera específica, consolida el fortalecimiento de las escuelas y la pirámide científica en la actividad de la Ingeniería Química, mediante el fortalecimiento de la actividad real de los ya doctores

Abstract

Problematic: it corresponds to the universities, as scientific, educational and technological centers, to govern the activities of organization, preparation and improvement of human capital, and to collaborate in order to develop the capacity for assimilation and application of the scientific results achieved.
Objective (s): Establish a systematic and controlled way of self-improvement of doctors to ensure their personal growth and their impact on their environment.
Methodology: The methods used in this work are those of an explanatory-qualitative research, proposing to enrich in depth and value of the actions in the subject.
Results and discussion: In the last five years the publication of 36 scientific articles, the presentation of 43 papers at events in Cuba and abroad, the publication of 9 books in support of undergraduate and postgraduate studies, and the definition of 5 topics have been achieved doctorate
Conclusions. The experience in this work shows that postdoctoral actions contribute to the training of scientific leaders in the various fields of knowledge and specifically, consolidates the strengthening of schools and the scientific pyramid in the activity of Chemical Engineering, through strengthening the real activity of already doctors

Sobre el ponente

Diana N. Concepción Toledo

Dr. Diana N. Concepción Toledo

UCLV Flag of Cuba

Laboro como docente en la UCLV

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Dr. Diana N. Concepción Toledo
Dr. Erenio González Suárez
Omar Pérez Navarro
Juan Pedro Hernández Touset
Ana Celia de Armas Martínez
Néstor Ley Chong
Palabras clave
chemical processes
formación; liderazgo
postdoctoral
procesos químicos
training; leadership