Definición de acciones para la mejora de la Gestión de mantenimiento en el hotel Grand Aston Cayo Las Brujas Beach Resort and SPA

Resumen

• Problemática: el hotel objeto de estudio no obstante a ser de reciente puesta en marcha ha venido presentando un grupo de insatisfacciones por parte de los clientes que han estado relacionadas con deficiencias en el mantenimiento, tanto de las instalaciones civiles como del equipamiento.

• Objetivo(s): proponer un plan de acciones encaminado a mitigar las principales limitaciones que se encuentran afectando el adecuado desempeño del área de mantenimiento en el hotel.

• Metodología: los métodos y herramientas principales utilizados en la investigación, enfocados al área de Mantenimiento, son los siguientes: cuestionarios o listas de chequeo, revisión documental, entrevista, dinámicas grupales, diagrama de afinidad, y gráfico de radar.

• Resultados y discusión: el resultado principal de la investigación recae en la definición de un plan de acciones resultante de un proceso que inició con la identificación de las problemáticas que se encuentran afectando la Gestión de mantenimiento en la entidad, y luego desarrolla su agrupamiento en los problemas fundamentales a través de un diagrama de afinidad.

• Conclusiones: la aplicación práctica del procedimiento de auditoría empleado arrojó un comportamiento deficiente de la Gestión de mantenimiento en el hotel, detectándose las áreas que tuvieron una incidencia más negativa (personal de mantenimiento, gestión de piezas de repuesto, seguridad, medio ambiente, y aseguramiento de la calidad), hacia las cuales se centra el plan de mejoras presentado, con vistas a perfeccionar el desempeño de esta función en la entidad.

Abstract

• Problematic: the hotel under study, despite being of recent start-up, has been presenting a group of dissatisfactions on the part of the clients that have been related to deficiencies in the maintenance, both of the civil facilities and the equipment.

• Objective(s): propose an action plan aimed at mitigating the main limitations that are affecting the adequate performance of the maintenance area in the hotel.

• Methodology: the main methods and tools used in the investigation, focused on the Maintenance area, are the following: questionnaires or checklists, documentary review, interview, group dynamics, affinity diagram, and radar chart.

• Results and discussion: the main result of the investigation lies in the definition of an action plan resulting from a process that began with the identification of the problems that are affecting maintenance management in the entity, and then develops its grouping into fundamental problems through an affinity diagram.

• Conclusions: the practical application of the audit procedure used showed a deficient behavior of the Maintenance Management in the hotel, detecting the areas that had the most negative impact (maintenance personnel, spare parts management, safety, environment, and quality assurance), towards which the improvement plan presented is focused, with a view to improving the performance of this function in the entity.

Sobre el ponente

Aramis Alfonso Llanes

Dr. Aramis Alfonso Llanes

UCLV Flag of Cuba
Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 25, 2021 3:30 p. m.
15 minutos
L13
Autores
Dr. Aramis Alfonso Llanes
Ing. Erick González Izquierdo
Palabras clave
auditoría de mantenimiento
maintenance audit
servicios técnicos
technical services